APARECIÓ COMO ACTOR EN «DESAYUNO CON DIAMANTES” AL LADO DE AUDREY HEPBURN Y EN PELÍCULAS DE LOUIS MALLE Y FEDERICO FELLINI

José Luis de Villalonga había nacido en Madrid en 1920. Aristócrata, actor, escritor y periodista, era hijo del marqués de Castelvell, Grande de España, y de la hija del marqués de Portago. En su juventud se negó a seguir la carrera diplomática a la que parecía destinado y a principios de los años cuarenta empezó a colaborar en la revista Destino, y en los periódicos Diario de Barcelona y El Noticiero Universal. Residió un tiempo en París, donde colaboró en el Paris-Macht y publicó sus primeros libros.

ACTOR Y ESCRITOR

Junto a su actividad literaria destacó notablemente la cinematográfica. Participó como actor en breves apariciones en diferentes películas como «Los amantes” (1958, de Louis Malle), «Los malos golpes” (1961, François Leterrier), «Le rendez-vous de minuit”, (1961,de Roger Leenhardt), «Desayuno con diamantes” (1961, de Blake Edwards), «Cleo de 5 a 7 (1961, de Agnès Varda), «Gran jugada en la Costa Azul (1963, de Henri Verneuil), «Y llegó el día de la venganza” (1964, de Fred Zinnemann), «Giulietta de los espíritus” (1965, de Federico Fellini), «Una doncella para un gran señor” (1966, de Pasquale Festa Campanile), «El furor de la codicia” (1971, de Henri Verneuil), «Patrimonio nacional” (1981, de Luis García Berlanga), «Nacional III” (1982, de Luis García Berlanga), «Escarabajos asesinos” (1984, de Steven-Charles Jaffe), «Sangre y arena” (1989, de Javier Elorrieta) o- «El largo invierno” (1992, de Jaime Camino).

En los últimos años se hizo muy popular en los programas de televisión dedicados al mundo del corazón, por sus disputas familiares. Es autor de libros como «Allegro bárbaro”, «Cartas desde París a mis paisanos los íberos”, «El gentilhombre europeo”, «El hombre de sangre”, «La flor y nata. Memorias no autorizadas” o «La rosa, la corona y el marqués rojo”. En el momento de su fallecimiento estaba acompañado de su ex esposa, Sylianne, quien le ha cuidado en los últimos meses de vida, así como del marido de ésta, el pintor Jorge Bascones.