El director español Angel Gómez, quien este pasado verano estrenó su opera prima, «Voces», dirigirá «The Pope’s Exorcist» («El exorcista del Papa»), un largometraje de terror sobre la vida del sacerdote italiano Gabriele Amorth, conocido por realizar más de 100 000 exorcismos para el propio Vaticano. Tras el proyecto de Screen Gems, compañía subsidiaria de Columbia / Sony, se basa principalmente en los dos libros de memorias del propio sacerdote, «Un exorcista cuenta su historia» y «Un exorcista: más historias», adquiridos previamente por la compañía para ser llevados al cine.

No es la primera vez que el cine se interesa por este sacerdote afincado en Roma. Su lucha contra las posesiones demoníacas fue inmortalizada por el autor de «El exorcista», William Friedkin, en el documental «El diablo y el padre Amorth» (2017), un documental perteneciente a Netflix en el que fue grabado un exorcismo real llevado a cabo por él mismo.

Ángel Gómez trabajará junto a Chester Hastings y R. Dean McCreary como guionistas, además de contar con Michael Patrick Kaczmarek, Jeff Katz, de Worldwide Katz y Eddie Sibert, presidente de Loyola Productions al frente de la producción. Los productores cuentan con los derechos de la vida de Gabriele Amorth, aparte de los libros, por lo que pueden escoger cualquier parte de la vida del exorcista para ser llevada a la gran pantalla. Todavía se desconoce en que se centrará principalmente la trama, lo único que se ha hecho público es que se trata de un film de terror sobre los exorcismos llevados a cabo por el italiano Amorth y la conexión que mantuvo con el maligno durante toda su vida.

La vida del religioso, fallecido en 2016, está plagada de anécdotas interesantes merecedoras de ser contadas. Su andadura como exorcista oficial comenzó en 1986, y en el año 2000 ya presumía de haber realizado más de 50.000 exorcismos, cifra que aumentó hasta los 70 000 exorcismos en 2010 y el día de su muerte se llegaron a cifrar en más de 100.000, de los que iban de unos pocos minutos a varias horas de duración. El fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas defendía la necesidad de hacer frente al diablo: «¿Yo, miedo de Satanás? Es él quien debe tener miedo de mí: yo trabajo en nombre del Señor del mundo. Y él es sólo el mono de Dios». Siempre se mostró a favor de enseñar a la población, desconocedora del mundo del exorcismo, como se llevaban a cabo dichas prácticas, poniendo de ejemplo la cinta de «El exorcista» en numerosas ocasiones pese a considerarla «exagerada en la forma».

A pesar de haber dirigido sólo un largo, Angel Gómez se ha forjado una reputación dentro del género del terror también con sus cortos. El primero, «Y la muerte lo seguía», es un relato de contado por un viejo indio a la luz de una hoguera en el que se relata una persecución de más de dos años de un hombre en busca del asesino de su esposa, y ya dejaba entrever la temática en la que giraría parte de su carrera. Otro de sus trabajos más exitosos, «Behind», cuenta la historia de una mujer obsesionada con la idea de que su exmarido quiere raptar a su hijo, algo que irá en aumento cuando una anciana dice que ve a un espíritu maligno a su alrededor.

«Behind» fue convertido en un largometraje bajo el título de «Voces», con un argumento de terror sobrenatural en la que un matrimonio se muda a una casa conocida como «la casa de las voces» junto con su hijo de nueve años en la que pasan toda clase de sucesos sobrenaturales. Las palabras inexplicables son fundamentales para entender lo que acontece en el lugar, algo que el andaluz ha dado importancia porque «nos parecía muy interesante abordar en profundidad el mundo de las psicofonías, que siempre ha sido la guarnición de las películas de terror pero pocas veces el eje central de la narración». El gaditano ha defendido que el terror es el género que más cómodo se siente desde pequeño, seguramente por influencia de su padre, gran fan de este tipo de películas.

La película «Voces» contó con el apoyo de Sam Raimi, director de «Evil Dead» y el arranque de la famosa saga de «Spider-Man». Debido a la pandemia no se pudo estrenar en Norteamérica, pero ha sido comprada por Netflix para ponerla en su catálogo el 27 de Noviembre. El experimento de adaptar su anterior corto en una historia más larga y compleja salió bien, por lo que el director volverá a ponerse detrás de la cámara para dar vida al exorcista más famoso de la historia, en el que sí será su debut en la meca del cine.