Emmanuelle Bercot dirige la película, protagonizada por Sidse Babett Knudsen y Benoît Magimel, que competirá por la Concha de Oro

«La doctora de Brest» está basado en el libro «Mediator 150 mg” de Irène Frachon, una médica que descubrió en un hospital de Brest una relación directa entre el consumo de un fármaco y una serie de muertes sospechosas. Frachon emprendió en solitario una lucha para que se conociera la verdad.

Emmanuelle Bercot (París, 1967), realizadora, actriz y guionista, ha trabajado como intérprete a las órdenes de cineastas como Olivier Assayas o Bertrand Tavernier, y obtuvo el premio a la mejor actriz en Cannes el año pasado por «Mon roi» («Mi amor»), de Maïwenn. Como directora, el año pasado inauguró el Festival de Cannes con su cuarto largometraje, «La Tête haute» («La cabeza alta»), donde también auscultaba el sistema social francés. La tercera película de la cineasta, «Elle s’en va» («El viaje de Bettie»), fue estrenada en la Berlinale. Bercot es la primera mujer directora que inaugura el Festival de San Sebastián.

La actriz Sidse Babett Knudsen (Copenhague, 1968), que encarna a Irène Frachon, ha actuado a las órdenes de Susanne Bier, que ha competido en tres ocasiones en la Sección Oficial en San Sebastián. El año pasado ganó el César a la mejor actriz de reparto por su papel en «L’Hermine» («El juez»), dirigida por Christian Vincent, que se estrenó en Venecia. Su papel en la serie «Borgen», que muestra los dilemas a los que se enfrenta la primera ministra danesa Birgitte Nyborg, la ha convertido en una intérprete muy popular.

La carrera del actor francés Benoît Magimel incluye películas dirigidas por cineastas como Claude Chabrol, Jean Becker, Michael Haneke, Xavier Beauvois, Andre Téchiné o Mathieu Kassovitz. Por «La pianiste» («La pianista») obtuvo el premio al mejor actor en Cannes y por la anterior película de Bercot, «La Tête haute», el premio César al mejor actor secundario.

«La fille de Brest» («La doctora de Brest») es una producción de Haut et Court, cuya distribución mundial corresponde a Wild Bunch. En España, donde será distribuida por Caramel, se estrenará en diciembre.

La película está basada en el libro «Mediator 150 mg», de Irène Frachon. En el hospital donde trabaja, en Brest (Francia), una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. Es la historia de Irène Frachon, que destapó el escándalo Mediator.