operadísimos y deformados hasta el ridículo, Schwarzenegger, Stallone y Bruce Willis siguen dando caña

Los tres suman casi 200 años, Arnold Schwarzenegger (65), Sylvester Stallone (66) y Bruce Willis (57), operadísimos y deformados hasta el ridículo. Tres películas: «El último desafío», «Bullet to the Head» y «A Good Day to Hard Hard». Tres frases ya acuñadas: «¡Yo soy el sheriff», «Bang. Down, Own» y «No somos una familia de abrazadores». Salvan al mundo, respectivamente de: los carteles mexicanos del narcotráfico, corruptos constructores y rusos malvados.

La última vez que les vimos: «Terminator 3» (2003) antes de arruinar la próspera California durante sus años de Governator. Y todos en las dos «Los mercenarios» de Stallone, dos filmes absolutamente prescindibles.
Referencias oblidas a la edad: ¿Que tal está sheriff? ¡Viejo! Stallone en un coche con un colega escuchando en la radio «Hot blooded» de Foreigner. El colega: ¿podemos oir algo de este siglo? Jack McClane está en un ascensor con su «hijo» y suena la Oda a la Alegría de Muzak. Otro hombre en elevador pregunta, ¿mucacho, te gusta está música? Willis: «No le de ánimos». Para chulos, ellos.
Retorno a la acción: el director coreano Kim Jee-woon hace su debut americano con esta historia de un sheriff cansado a la caza de un narcotraficante poderoso. Ha dicho: «Arnold es un actor excepcional» (¿?¿?¿?). Walter Hill ha dicho: «es una película en homenaje a las de los 80. No son buddy movies, lo contrario. Son personas distintas y emparejadas e incómodos por ello». El director Wyck Godfrey ha confesado de la quinta «La jungla de cristal»: «Es un policía de Nueva York que debe ir a Moscú en una historia de pez fuera del agua, malentedimiento padre e hijo y paranoia».
Stallone escribió y dirigió las dos «Expendables» y ¡prepara una tercera con Jackie Chan! Huir. En «Looper» Willis era un crecido Joseph Gordon-Levitt, mercenarios asesinos. El excelente Luis Guzmán tiene más tiempo que Arnold en el trailer, lo que le resta relevancia. En la premiere del pasado Film Festival de Roma fue bien acogido Stallone, de orígen italiano. Willis entre explosiones y Beethoven está pensando en una sexta. ¿Hará de abuelete Cebolleta contando batallitas?