HA TRABAJADO EN TEMAS AUDIOVISUALES DESDE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

La nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha nombrado a Guardans, quien se ha encargado de los temas audiovisuales en la comisión de cultura del Parlamento Europeo. Guardans participó en la reforma del mercado de las telecomunicaciones, en la directiva de servicios audiovisuales y en el debate de las redes P2P, por lo que cuenta con una experiencia de más de cinco años en temas de cultura y de audiovisuales.
En 1993 se incorporó a un despacho de abogados de ámbito internacional, dedicándose especialmente a asuntos de contratación internacional y de propiedad intelectual e industrial. En marzo de 1996, tras un paso fugaz por el Parlament de Catalunya, fue elegido Diputado al Congreso en las listas de CiU, donde permaneció durante dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004. Durante esa etapa asumió diversas responsabilidades en nombre del Grupo Parlamentario Catalán. Entre ellas, fue Portavoz de su Grupo parlamentario durante la VII Legislatura en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y como tal fue uno de los ponentes de la Ley 15/2001 de Fomento de la Cinematografía y el Sector Audiovisual. También durante esa etapa fue uno de los impulsores de la Subcomisión parlamentaria para la lucha contra la Piratería en la Propiedad Intelectual, de la que fue miembro y coautor de su informe final.
En junio de 2004, Ignasi Guardans fue elegido Diputado al Parlamento Europeo, tras una campaña en la que incluyó específicamente el apoyo al sector cinematográfico en Europa. En esta etapa parlamentaria ha concentrado sus actividades políticas en tres ámbitos específicos en las Comisiones correspondientes: la defensa de los derechos y libertades individuales en la Comisión de Libertades Públicas; las relaciones comerciales de la UE con el resto del mundo (con especial atención a las cuestiones de acceso a los mercados exteriores y a la pequeña y mediana empresa) en la Comisión de Comercio Internacional de la que ha sido Vicepresidente; y la política audiovisual en la Comisión de Cultura.