En la Sección Oficial del certamen de FUNDACIÓN MAPFRE participarán películas de Chantal Akerman, Johnnie To y Azazel Jacobs

Por tercer año, el público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál es la película ganadora del Premio del Público 4+1. Los espectadores del festival valorarán títulos con un amplio recorrido por festivales internacionales, pero que no han logrado aún distribución comercial en estos países.
Ente otros títulos, la Sección Oficial del Festival incluirá filmes como el drama «La Folie Almayer» (2011), de la veterana directora belga Chantal Akerman; el thriller «Life without Principle» (2011), del beligerante hongkonés Johnnie To, y la comedia «Terri» (2011), del estadounidense Azazel Jacobs, considerado por la reconocida publicación Cinema Scope uno de los 50 mejores cineastas menores de 50 años.
La prestigiosa cineasta Chantal Akerman, discípula de Jean-Luc Godard, vuelve al territorio de la ficción con un relato que aísla el aspecto trágico de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta abanderada del papel de la mujer en la sociedad, se centra en esta ocasión en la figura masculina de Almayer, un europeo que no conoce Europa, nacido y afincado a orillas de un río en la selva malaya. La Folie Almayer, que narra de forma poética la historia de una familia y cómo el colonialismo deja como una de sus secuelas la deshumanización del hombre, se proyectó en los festivales de Venecia, Toronto y el BFI de Londres, entre otros.
Más beligerante, y en línea con la filmografía del especialista en cine policiaco hongkonés Johnnie To, el thriller económico «Life without Principle» narra un juego de historias cruzadas donde gánsteres de medio pelo tratarán de sacar partido a la crisis económica
La imagen escogida captura el instante en el que varias gotas impactan en una superficie en calma formando una serie de ondas en el agua. La fotografía forma parte de Ark, una de las series más conocidas de este artista experimental que investiga sobre las técnicas del siglo XIX para crear aquello que imagina con un lenguaje visual cargado de metáforas.
«La fotografía refleja el espíritu del Festival, ya que con su programación llega al mismo tiempo a públicos de distintos países en un evento que queremos que tenga un efecto enriquecedor sobre la oferta cinematográfica, al igual que las gotas dispersas de Fuss generan ondas que se encuentran”, explica Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, quien hace tres años puso en marcha este original proyecto.
El cartel recupera una de las piezas más hipnóticas del artista británico, que pudieron verse en España por primera vez en el año 2011, cuando Fundación Mapfre dedicó una amplia exposición retrospectiva a la obra de Fuss, considerado uno de los fotógrafos fundamentales del panorama contemporáneo.