«MOHSEN MAKHMALBAF: DEL DISCURSO AL DIÁLOGO” Y «EL SUEÑO DE EUROPA. CINE Y MIGRACIONES DESDE EL SUR” COMPLEMENTAN LOS DOS CICLOS DEL CERTAMEN

«Mohsen Makhmalbaf: del discurso al diálogo” es un libro
colectivo coordinado por Fernando González García, y en el que diferentes
autores (Antonio Weinrichter, Mirito Torreiro, Ángel Quintana o el propio Fernando
González) realizan diferentes aproximaciones desde diversas ópticas a la obra
del cineasta iraní.. La obra de Mohsen Makhmalbaf está en perpetuo cambio,
fruto de la pasión, la interrogación, y el esfuerzo. Tiene facetas y fases, y
puede ser vista de modo muy distinto según los contextos de recepción. Se puede
interpretar en su conjunto, preguntándonos por la razón de esas
transformaciones; puede atenerse uno a las condiciones de posibilidad de cada
una de sus concreciones en un momento dado, y es posible a partir de ahí interrogar
tanto el contexto y la cultura en la que se originan, así como el posible
efecto en los distintos destinatarios: nacional o internacional, religioso o
no, individualista o comunitarista. Cada uno de los artículos que componen este
libro parte de un planteamiento diferente, que se refiere sin embargo al todo o
a momentos puntuales de ese proceso de cambio constante, de propuestas
renovadas: dogmáticas al principio, relativistas en el momento presente. El
libro cuenta también con un interesante artículo introductorio del propio Mohsen
Makhmalbaf, que asistió a la presentación del libro.

«El sueño de Europa. Cine y migraciones desde el Sur”, es un
libro a cargo de José Enrique Monterde que explica y complementa el ciclo que
con este miso título se puede ver en el certamen. Dentro de las diversas
opciones de tratamiento del hecho fílmico, una de las posibilidades es abordar
ese «asunto del que trata un discurso”. ¿Cuál es ese algo que aquí va a
interesarnos? Las migraciones desde los países del Sur hacia la acomodada
Europa. ¿A qué países nos referimos? De una forma inexacta podríamos decir que
aquéllos correspondientes a los continentes africano, asiático y centro y
sudamericano; pero no se trata de una ubicación meramente geográfica sino
conceptual; así, tal vez sea más exacto remitir a aquellos países que hace unos
años denominábamos «Tercer Mundo”; sólo que con el tiempo esa denominación ha
perdido buena parte de su sentido, en la medida en que prácticamente ha
desaparecido el «Segundo Mundo” y los efectos progresivos de la globalización
nos hacen vivir en un único mundo. En este libro nos interesa el reflejo
cinematográfico de los flujos migratorios procedentes desde numerosos focos
orientados hacia Europa desde mediados del siglo XX.