«Tuan Yuan” dirigida por el chino Wan Quan’an, el director de «La boda de Tuya», levanta el telón

Wan Quan’an obtuvo el Oso de Oro hace tres años con la memorable «La boda de Tuya”. Ahora, 20 años después de la unificación alemana, el certamen de la ciudad que durante tantos años estuvo dividida por un muro, muestra una historia sobre personas que fueron obligadas a separarse por la política y como logran finalmente reunirse.
Aunque no ha habido demasiadas estrellas en este primer día de certamen, un festival sin estrellas, es un festival a medias y, por eso, en esta Berlinale no va a faltar el glamour, ni tampoco el desfile de famosos. La decisión del certamen de incluir las cintas de Roman Polanski, «Ghost Writter” y «Shutter Island” de Martin Scorsese, hará posible que estrellas como Pierce Brosnan, Ewan McGregor, Leonardo di Caprio y Ben Kingsley lleguen a la capital alemana. Pero el público va a echar de menos la presencia de Polanski, quien no podrá presentar su cinta a causa del arresto domiciliario que le impide abandonar su casa de Suiza.
El director del Festival ya ha confirmado que Polanski no vendrá y tampoco habrá un mensaje suyo en vídeo. Segun Kosslick: «El me agradeció por teléfono por elegir su cinta”, ha asegurado el director de la Berlinale, quien confiesa que había elegido la cinta por considerarla «genial”.
En total 20 cintas compiten por los Osos, los máximos galardones que entrega la Berlinale, entre ellas «Mamuth” de Benoit Delepine y protagonizada por Isabelle Adjani Gerard Depardieu, «Greenberg” de Noah Baumbach, «The Killer Inside Me” de Michael Winterbootoms y protagonizada por Casey Affleck y Kate Hudson.
Otra primicia del festival será la presentación, fuera de concurso, de la cinta «Exit Trouht the Gift Schop”, la opera prima de Banski, el famoso y misterioso activista del grafitti inglés, cuya verdadera identidad se desconoce. «Él estará presente, pero naturalmente nadie podrá verlo”; anuncia el director de la Berlinale.
El jurado que tenme la delicada misión de premiar la mejor cinta del festival estará presidido por el realizador alemán, Werner Herzog e integrado entre otras personalidades por el productor español José Maria Morales y la actriz estadounidense Renée Zaellweger.
En la presente edición de la Berlinale no hay ninguna cinta española en la competición oficial, pero en la sección Panorama, las películas «El Mal ajeno” del vizcaíno Oskar Santos y «Nacidas para sufrir” dirigida por Miguel Albaladejo” representarán al cine español.