Jacques Audiard: «La película narra la historia de unos personajes en tiempos de crisis»

Jacques Audiard ha presentado su película «De Rouille et d’os» este jueves en la competición del Festival de Cannes. Una historida de perdedores que buscan la redención mediante el amor, con unos personajes en tiempos de crisis, que protagonizan Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts

Todo comienza en el norte. Ali se encuentra con Sam, de 5 años, en los brazos. Es su hijo, al que apenas conoce. Sin domicilio, sin dinero y sin amigos, Ali encuentra refugio en casa de su hermana en Antibes. Allí, enseguida todo mejora, ella los aloja en el garaje, se ocupa del pequeño y el clima es agradable. Tras una pelea en una discoteca, su destino se cruzará con el de Stéphanie. Ali la lleva a su casa y le deja su teléfono. Él es pobre, ella es hermosa y rebosa confianza. Es una princesa. Son totalmente opuestos. Stéphanie es domadora de orcas en Marineland. Hará falta que el espectáculo adquiera tintes dramáticos para que una llamada de teléfono en plena noche les reúna de nuevo. Cuando Ali se vuelve a encontrar con ella, la princesa está atada a una silla de ruedas: ha perdido sus piernas y sus sueños. Ali la ayudará con sencillez, sin compasión, sin lástima. Y ella revivirá.
El director francés ha presentado la película en conferencia de prensa. A su lado, el guionista Thomas Bidegain y los actores Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts han respondido a las preguntas de los periodistas. «Cuando leí el guión de Jacques y Thomas, me emocionó la historia» ha dicho Marion Cottillard. «Normalmente, cuando leo una historia, siempre existe una inmensa comprensión del personaje. Sé quién es esa persona. En el caso de Stéphanie, me sumergí a fondo en el personaje y seguía sin saber quién era. Lo comenté con Jacques y me dijo que él tampoco lo sabía y la perspectiva de partir en busca de este personaje con él me entusiasmó».
Jacques Audiard ha explicado su elección de Matthias Schoenaerts como protagonista masculino: «Matthias no encaja para nada en mis criterios masculinos. Me gustan más bien los hombres pequeños y me he sorprendido a mí mismo al elegir a este muchacho alto y musculoso. La película trata sobre eso, personajes deformes, en tiempos de crisis, donde la sociedad vive una barbarie, donde se comen los restos que se encuentran en las basuras. Es en ese sentido que se entiende su potencia física. No tiene las palabras pero tiene eso. Y al final, probablemente sabrá utilizar mejor las palabras».