«Bé Omid é Didar» se incluye en la sección Una cierta mirada, y «In Film Nist», que narra un día de la vida cotidiana de Panahi, en sesión especial

El Festival de Cannes ha anunciado por sorprersa la inclusión en la selección oficial de su edición de este año, que se inicia este miércoles día 11, de los dos filmes, rodados en semiclandestinidad» por los cineastas iraníes jafar Panahi y Mohammad Rasoulof, actualmete encarcelados por el régimen de los ayatolás.

Se trata de «Bé Omid é Didar», dirigido por Mohammad Rasoulof, que participará en la sección Una cierta mirada, y de «In Film Nist», realizado por Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb y que se exhibirá en una sesión especial. Los filmes han sido dirigidos «en condiciones semiclandestinas y han llegado al Festival en los últimos días», han desvelado los organizadores del certamen francés, que completan así la selección de filmes oficiales en exhibición en Cannes.
Panahi, condenado en su país a seis años de cárcel y a inhabilitación durante 20 años, envió el pasado jueves un mensaje al Festival en el que aseguró que «el hecho de estar vivo y el sueño de mantener intacto el cine iraní nos anima a superar las restricciones actuales que nos son impuestas».
«Bé Omid é Didar» será proyectado el 13 de mayo. La película está interpretada por Leyla Zareh, Fereshteh Sadreorafai, Shahab Hoseini y Roya Teymorian y narra la historia de un joven abogado de Teherán que busca un visado para poder abandonar el país. El Festival de Cannes ha informado que la cinta fue rodada durante el invierno pasado.
«In Film Nist», se exhibirá en sesión especial el 20 de mayo y cuenta cómo, desde hace meses, Jafar Panahi aguarda el veredicto del tribunal de apelación. «Por medio de la representación de un día de su vida cotidiana, Jafar Panahi y otro cineasta iraní, Mojtaba Mirtahmasb (director del documental y antiguo ayudante de dirección) nos proponen una visión de la situación actual del cine iraní», según los organizadores de Cannes.
En una declaración conjunta, el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, y el presidente del evento, Gilles Jacob, aseguran que «el filme de Mohammad Rasoulof y las condiciones en las que se ha hecho, y este diario de Jafar Panahi sobre los días de su vida como artista privado de trabajar son, por su propia existencia, una resistencia a la condena que les afecta. Que los manden a Cannes al mismo tiempo, en el mismo año en el que conocen la misma suerte, es un acto de valentía y un maravilloso mensaje artístico», declararon Frémaux y Jacob. En su mensaje, Panahi -quien fue designado jurado de la pasada edición de Cannes, aunque no pudo desplazarse al Festival, que le dedicó un homenaje- dice: «nuestro deber nos incita a no ceder en absoluto y a buscar soluciones».