Un singular homenaje dedicado a la memoria de Luis Buñuel, lleno de películas, conciertos, exposiciones y actividades culturales

«22 x Don Luis» acogerá las proyecciones de «Historia de un grupo de rock”, de Juanma Bajo Ulloa; «Esto no es amor”, de Javier San Román; «La isla interior”, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso; «El pabellón alemán”, de Juan Millares; «Pájaros de papel”, de Emilio Aragón; «La mujer sin piano”, de Javier Rebollo; «5 recuerdos”, de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, y «Norteado”, de Rigoberto Perezcano.
Además, el Festival se acercará al continente africano con «África, tres miradas” y también proyectará cortos del programa Kimuak, y documentales del Goethe Institute de Madrid y del festival ECOZINE, entre otros.
En el ámbito de los premios, se otorgarán los premios del Público a los mejores largo y cortometraje proyectados en 35 mm.
El Curso de Cine para niños continuará su andadura bajo la dirección de Carlos Gomes y Andrés Cisneros. Y, además, este año se incorporará una nueva sección: «Calanda de Cine”, con el rodaje, en el transcurso del festival, de un cortometraje que dirige Javier Espada y que contará entre otros actores con Asunción Balaguer y Vladimir Cruz.
Está prevista la presencia en este Festival de Calanda de realizadores, actores, músicos, periodistas y productores, como Juanma Bajo Ulloa, Mariano Casanova, Rosa Mª Calaf, Pedro María Sánchez, Isabel Prinz, Lola Mayo, Javier Rebollo, Bárbara Allende Gil de Biedma (Ouka Leele), Mercedes Sampietro, Juan Millares, Franco B. Taviani, Rafael Gordon e Imanol Arias.
El Festival se clausurará el sábado 7 de agosto, con el estreno en España de «La trampa de la luz” («L’imbroglio nel lenzuolo»), dirigida por Alfonso Arau y protagonizada por Geraldine Chaplin y Miguel Ángel Silvestre, así como con un Cine-Concierto con música compuesta e interpretada por Michaël Bentz, para acompañar la proyección de la película de Buñuel «Las Hurdes, tierra sin pan” que, como el resto de las actividades, será gratuita.