EL CERTAMEN, DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 3 DE OCTUBRE, CONTARÁ CON LA PRESENCIA DEL DIRECTOR MEXICANO CARLOS REYGADAS

El Festival contará con la presencia del director mexicabo Carlos Reygadas («Luz silenciosa”), que dará la única masterclass en España, completando así la Sección del Festival que dirige, «El planeta de Reygadas”.

El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete, con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y diversas instituciones privadas. Tiene la intención de promocionar y dar a conocer las obras más jóvenes e independientes del territorio nacional, a la vez que propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público al que dirigen sus obras, suscitando un análisis de la contemporaneidad del cine y su relación con otras artes.

EL PLANETA DE REYGADAS

«El planeta de Reygadas” es una sección del festival, dirigida por el cineasta mexicano Carlos Reygadas, que plantea una búsqueda y selección de películas actuales que promueven un avance en la gramática cinematográfica de nuestro tiempo, en consonancia con el análisis del festival sobre la contemporaneidad del cine. La selección de títulos, todos ellos de directores de culto en la actualidad, es la siguiente: «Los Muertos”, de Lisandro Alonso, «29 Palms”, de Bruno Dumont, «Sangre”, de Amat Escalante, «Síndromes and a Centruy”, de Apichatpong Weeresetakhul, «Juventud en marcha”, de Pedro Costa, «La tierra abandonada”, de Vimouthki Yatasundara, «Parque Vía”, de Enrique Rivero y «Sombre”, de Philipe Gandrieux.

El ciclo se complementará con la única master class que Carlos Reygadas realizará en España y que versará sobre su particular enfoque y manera de abordar el rodaje de una película y la gramática de la misma. Carlos Reygadas es abogado con especialidad en derecho de conflicto armado y uso de la fuerza. Trabajó en la Comisión Europea y fue miembro del Servicio Exterior Mexicano.En 1998 comenzó a hacer cine. En el 2002 estrenó «Japón” en Rótterdam y en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2005 «Batalla en el cielo” participó en la competición de Cannes. Su tercera película, «Luz silenciosa”, recibió el premio especial del jurado en el festival de Cannes dos años después.

CONCURSOS

Abycine 2008cuenta en esta edición con cuatro concursos: IX Concurso de Videocreación albaceteña. Trabajos realizados en cualquiera de los formatos video existentes, cuya duración no supere los 30 minutos y producidos con posterioridad al mes de enero de 2007. Cada participante podrá presentar tantos trabajos como considere oportuno. IX Concurso de Cortometrajes, «Premios Diputación Albacete”. Trabajos cinematográficos en formato 35 mm cuya duración no supere los 30 minutos, producidos con posterioridad al mes de enero de 2007. Cada participante podrá presentar tantos trabajos como considere oportunos. VI Concurso nacional de proyecto de cortometraje digital «Albacete, Plató Digital”. Proyectos de creación de cortometrajes que no superen los 15 minutos ni menor de uno, rodados en cualquier formato digital. Se priorizarán aquéllos cuyas localizaciones sean en ciudades, pueblos o paisajes de la provincia de Albacete. Una vez finalizada la realización y producción de la obra, se hará al menos una copia en 35 mm. para su proyección en la décimo primera edición de Abycine. Cada participante podrá presentar hasta tres proyectos. IV Concurso de largometrajes digitales «Abycine Digital”. Películas de nacionalidad española cuya fecha de producción sea con posterioridad a enero de 2007 y que no se hayan estrenado comercialmente en salas de nuestro país, o que dicha explotación haya sido limitada. Los trabajos deberán estar rodados en cualquier formato digital, actualmente existentes (HD, Betacam Digital, DVcam, etcétera…), superando los 60 minutos. Cada productora o distribuidora podrá presentar tantos trabajos como estime oportuno.