EL CERTAMEN SE INAUGURA ESTE VIERNES CON «LOS AMANTES DEL BEAT»

Este año en Alcine se presentan 342 trabajos al Certamen Nacional y 292 al Certamen Europeo, los platos fuertes de la sección competitiva, a los que hay que sumar los 35 cortos incluidos en la sección 48 horas Brasil, que rinde homenaje al cine del país sudamericano.
El cartel de Alcine se completa con otras secciones informativas como El cine y los niños, que agrupa una selección de títulos dirigidos a los más pequeños; El dedo en la llaga, centrada en filmes que retratan un conflicto o un problema social; La interpretación de los sueños, sobre las posibilidades narativas que ofrece el mundo onírico, o Pantalla abierta, dedicada a las óperas primas de jóvenes realizadores, como Nacho Vigalondo («Los cronocrímenes»), Rafa Cortés («Yo») o Rodrigo Plá («La zona»). Además, el festival propone una serie de actividades paralelas que amplían el universo expresivo del séptimo arte.
Gracias a la colaboración del Festival Internacional de Curtas-metragens de São Paulo, del Festival Internacional de Rio de Janeiro, Cachaça Cinema Clube y del Festival de Internacional de Curtas de Belo Horizonte, entre los días 13 y 14 de noviembre los asistentes podrán visionar un total de 35 cortometrajes brasileños enmarcados en seis diferentes categorías temáticas: Un programa histórico, que hará un repaso por los cortometrajes galardonados en los más importantes festivales en los últimos 20 años.- Un programa de nuevas tendencias, que muestra nuevas corrientes en la producción brasileña. Un programa de cortometrajes recientes y de diversos géneros, que mostrará la diversidad y calidad de la producción actual. Un programa dedicado a las favelas, que nos acercará a los problemas sociales y estructurales y a los conflictos que se producen en estas barriadas. Un programa dedicado a las diferentes artes: música, fotografía, artes plásticas, etc. Un programa para niños, en le que se mezclan cortometrajes brasileños con algunos españoles para que también los más pequeños puedan disfrutar de una faceta de la cultura brasileña.
Así, agrupados en seis sesiones diferentes, los asistentes podrán descubrir de primera mano la situación, no sólo cinematográfica, sino también económica, social o cultural del país latinoamericano, un testimonio que podrá ser completado con la presencia de los directores de los cortometrajes, entre los que se encuentra Fernando Meirelles, director de «Ciudad de Dios», que codirige, junto a Kátia Lund, la obra seleccionada «Palace II – Golden Gate”.
Pero no sólo el cortometraje ocupa la agenda de estos dos días con Brasil como país invitado; el largometraje también tiene su espacio gracias a la colaboración de la Fundación Hispano-Brasileña y la organización del Instituto Buñuel y la muestra de largometrajes brasileños NOVOCINE en Madrid con la presentación de una obra de reciente producción.
En el marco de la misma colaboración, se presentará el programa de cortometrajes de nuevas tendencias también en la Casa de América en Madrid.Asimismo, otras actividades paralelas estarán presentes dentro del homenaje organizado por el festival de cine de Alcalá de Henares. La música será una de las constantes durante los dos días, y sonará en vivo para las noches del festival.
El festival se inaugura con «Los amantes del beat”, que marcarán los ritmos brasileños a golpe de batucada, mientras que el evento 48 horas Brasil se clausurará un concierto de música brasileña, acompañado de la típica bebida «caipirinha”.
Fuera de los actos en torno al país invitado, Alcine consolida su estela competitiva con la celebración del Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que optarán a un premio del festival los mejores cortometrajes seleccionados de entre los 342 que se han inscrito para esta edición, el Certamen Europeo de Cortometrajes, donde participarán los mejores largometrajes europeos recientes seleccionados de entre los 292 presentados, y finalmente, Pantalla Abierta, donde tendrán cabida las óperas prima de los jóvenes realizadores.
Junto a la sección competitiva, cabe destacar para la trigésimo octava edición de Alcine la iniciativa La interpretación de los sueños, que se adentrará en el mundo de los actores en España, su entorno y su trabajo, a través de la publicación La piel y la máscara, realizado por Lola Mayo y con entrevistas a diversos actores como principal línea argumental, un ciclo y una exposición, La escena cotidiana, en la que se mostrarán retratos hechos para la ocasión a alguno de nuestros mejores actores y en su entorno cotidiano.
Esta producción de ALCINE se inaugurará en Alcalá y será mostrada después por el Instituto Cervantes, que además de editar su catálogo, itinerará la exposición por todo el mundo con el objetivo de difundir la cultura de nuestro país.