El certamen asturiano levantó el telón este viernes con la proyección de «Unne promesse», de Patrice Leconte, que preside el jurado

La gala, que se ha celebrado en el Teatro Jovellanos con la periodista asturiana Inés Paz como presentadora, se inició con la interpretación por parte de la banda de música del FICX de la canción compuesta para el festival por Juan Luís Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo.
El primer homenaje de la noche fue para Carmen Frías, montadora de películas tan destacadas como «El sueño del mono loco» o «Belle Epoque». Fernando Trueba, Fernando Méndez-Leite, Patricia Ferreira, Cecilia Bartolomé y su hermana Berta mostraron su apoyo y admiración a la galardonada. Durante el reconocimiento a Carmelo Gómez, su amigo Loquillo le entregó el galardón. El actor ha ganado dos premios Goya por «Días Contados» y «El Método» y ha interpretado más de medio centenar de papeles entre cine, televisión y teatro. Finalmente, Victoria Abril y Jorge Sanz, protagonistas de «Amantes», una de las obras destacadas de Vicente Aranda, acompañaron al director en el homenaje.
Además de presentar las secciones principales del certamen y la intervención de miembros del jurado de la sección oficial se hizo hincapié en la presencia del cine asturiano en la edición de este año. Igualmente, la gala contó con el estreno del último trabajo de Patrice Leconte, el presidente del jurado y autor de obras tan recordadas como «El marido de la peluquera», que presentaba «Une promesse».
Protagonizada por Rebecca Hall, Alan Rickman, Richard Madden, Toby Murray, Maggie Steed y Shannon Tarbet, «Une promesse» es una coproducción franco belga que se sitúa en Alemania, poco antes de la 1ª Guerra Mundial. Allí, una mujer se enamora de un joven trabajador de su marido, un rico empresario.