Una apuesta por 15 títulos que marcan las últimas tendencias de la actualidad cinematográfica

El 13 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (del 16 al 24 de marzo) proyectará en su Sección Oficial una selección de 15 largometrajes que certifican el compromiso del certamen ante las nuevas narrativas y estéticas del cine contemporáneo. El certamen apuesta a concurso por la calidad de títulos reconocidos en los más relevantes festivales internacionales de cine durante 2011 y se atreve con trabajos que acaban de ver la luz en 2012 confirmando el reto de proyectar toda la actualidad cinematográfica.

Desde la película brasileña, «Mae e Filha» a la francesa «Nana» (Premio Mejor Ópera Prima del Festival de Locarno, Mejor Película en Competición del prestigioso FIC Valdivia y Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Estambul, entre otros), la Sección Oficial se nutre de títulos reconocidos por la crítica. La película rumana «Best Intentions» (Mejor Director y Actor en Locarno), la británica, «Two Years at the Sea» (que cuenta con el Premio Especial del Jurado de FIC Valdivia y presente en las secciones oficiales de los más relevantes festivales, como Venecia, Toronto, Vancouvert, New York, etc) o la coproducción entre Alemania y EE.UU. «The Loneliest Planet» (protagonizada por Gael García Bernal y Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles).
El resto de trabajos seleccionados incluyen los nuevos títulos de los dos cineastas alemanes más importantes del momento: Andreas Dresen con «Stopped on the Track» (Premio Un Certain Regard de Cannes) y el premiado Hans-Christian Schmid con «Home for the weekend», la argentina «Sip’Ohi» (experimento de cine etnográfico que ganó el Gran Premio del francés FID Marseille); el filme chino «Egg and Stone» (Mejor Película del reciente Festival de Rotterdam), la gran sorpresa de la 62ª Berlinale, la laureada «Tabú», del portugués Miguel Gomes, la filipina «Bahay Bata», el título albanés «Amnesty», la mexicana «Malaventura», la producción chilena «Zoológico» y la española, «Ensayo final para Utopía», de Andrés Duque, autor presente en pasadas ediciones del ciclo D-Generación con el cual se abría un lugar para nuevos creadores españoles que trabajan a mitad de camino entre el vídeo-arte y el cine.
Si por un lado, la selección de las películas de la Sección Oficial, confirman que otras miradas y puntos de vista son posibles; la Sección Informativa acoge dieciocho títulos que recogen el estado de arte de la actualidad cinematográfica, a través sobre todo de autores consagrados cuyas obras han participado con anterioridad en el festival y a los que el público de Las Palmas de Gran Canaria ya conoce. Entre ellos Naomi Kawase, a la que el Festival Internacional de Cine dedicó la primera retrospectiva realizada en España en 2008, y que vuelve con «Hanezu no tsuki». También estará en la Sección Informativa, «Arirang», de Kim Ki-duk; «The Day He Arrives», de Hong Sang-soo, «This is not a Film», del iraní Jafar Panahi, «Almayer’s Folly», de Chantal Ackerman o «Cisne», de Teresa Villaverde.

La española «Tan antiguo como el mundo», de Nayra y Javier Sanz Fuentes, es un título que compite en el apartado de largometrajes del Foro Canario, pero que además ha sido incluida en la Sección Informativa por ser un filme de notable madurez que apuesta por una estética personal sin concesiones.
En esta sección, además, se darán cita los dos últimos trabajos de Werner Herzog, «Death Row» y «In the Abyss». La primera llega directa desde Berlín. El Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es el segundo certamen internacional que cuenta con esta mirada de Herzog al «corredor de la muerte”. Un documental pensado para TV, de cuatro horas de duración sobre un tema de la misma naturaleza que su anterior largometraje, In the Abyss.
El resto de títulos que conforman la sección Informativa son «Jeonju Digital Project», que incluye trabajos cortos de dos mastros del cine contemporáneo: «Aller au diable» (Claire Denis, 2011) y «Un héritier» (Jean-Marie Straub, 2011). Además «Terri» (Azazel Jacobs, 2011, EEUU); «Hors Satan / Outside Satan» (Bruno Dumond, 2011, Francia); «Paraísos artificiales» (Yulene Olaizola, 2011, México); «Guilty of Romance» (Sion Sono, 2011, Japón); «Photographic Memory» (Ross McElwee, 2011, EE.UU.) y, «De Madrid al hielo», de Bruno Lázaro Pacheco, uno de los miembros del Jurado Oficial.