UNO DE SUS DIRECTORES, SANTIAGO FILLOL, PRESENTA ESTE JUEVES EL DOCUMENTAL QUE ESTÁ EN LA COMPETICIÓN DEL CERTAMEN

La historia de Enric Marco, el español que se hizo pasar por un perseguido de los nazis, es el argumento de esta película documental, primer trabajo de los realizadores argentinos Lucas Vermal y Santiago Fillol y única película de producción integramente española incluida en el certamen a concurso.
Enric Marco, ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, Amical de Mauthausen, se embarca en un viaje a Alemania, un desmitificador trayecto hacia su pasado. Dos años antes, un historiador había demostrado que Marco no fue el miembro de la resistencia que decía ser y que había inventado las historias narradas en televisión sobre sus experiencia en campos de concentración. Durante 30 años, Marco fingió una doble vida y haber sido preso de Flossenburg. Por su lucha social y política llegó a recibir en 2001 la Cruz de Sant Jordi.
Lucas Vermal (Argentina, 1972) estudió filosofía y letras en la Universidad de París 1, y Santiago Fillol (Argentina, 1977), se formó en cine y artes en la Universidad Nacinal de Córdoba y cuenta con un doctorado en cine por la Universidad Pompeu i Fabra, donde además es profesor. Ambos son además los guionistas de esta película.