Las óperas primas vuelven a tener un papel protagonista en un certamen sin cine español

«Cantinflas» (México), «Zanahoria» (Uruguay – Argentina), «Neruda» (Chile), «La hora azul» (Perú), «Boccaccerías Habaneras» (Cuba), «Casa Grande» (Brasil – EE.UU.), «El Ardor» (Argentina), «Volantín Cortao» (Chile), «Mr. Kaplan» (Uruguay), «Hoje Eu Quero Voltar Sozinho» (Brasil), «Ruido Rosa» (Colombia), «Feriado» (Ecuador), «Jauja» (Argentina) y «Manos Sucias» (Colombia – EE.UU.), conforman una sección oficial en concurso sin presencia española.

Estos 14 largometrajes que competirán por el Colón de Oro en su Sección Oficial a Concurso destacan por la gran presencia de autores noveles. La falta del cine español en competición es un hecho insólito y preocupante, ya que es rarísimo un certamen nacional sin películas españolas. La 40 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebrará entre el 14 y el 23 de noviembre.

Después de su exhibición en algunos festivales de cine y en salas de Estados Unidos, la película de Sebastián del Amo «Cantinflas» se estrenará en España en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. «Cantinflas» es la historia jamás contada de la estrella mexicana de la comedia, Mario Moreno. Desde sus humildes inicios en un pequeño escenario hasta llegar a las brillantes luces de Hollywood. Con un toque de comedia muy particular, la historia de Cantinflas recuerda sus inicios en los años 30 cuando se encontraba buscando su destino. De origen humilde, el actor primero intentó plantear su vida como boxeador y como mozo de limpieza en distintos establecimientos hasta que se topó con un circo donde se pudo visualizar su nacimiento como estrella. El actor español Óscar Jaenada encarna al mítico Cantinflas en la película, cuya banda sonora tiene como tema principal el bolero «Vete de mí», interpretado por el también español Enrique Bunbury. Esta es la segunda película del director Sebastián del Amo, quien debutó con la cinta «El fantástico mundo de Juan Orol», una película biográfica sobre un personaje del cine mexicano.

Cinco años después de su debut en largometrajes con «El cuarto de Leo», Buchichio (Montevideo, 1973) vuelve a la gran pantalla con una propuesta que poco tiene que ver con su anterior película. En «Zanahoria», otra de las películas oficiales a concurso, el director uruguayo hace una apuesta más grande y elige para contarla el formato de un ‘thriller’ periodístico. Inspirada en hechos reales, dos periodistas uruguayos se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante del ejército los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar hasta ahora nunca investigados.

El director cubano Arturo Sotto llegará desde el otro lado del Atlántico con su más reciente película, «Boccaccerías habaneras». Inspirado en «El Decamerón», del escritor italiano Giovanni Boccaccio, la cinta se compone de tres cuentos que giran alrededor de un autor que se ha quedado sin ideas y paga a las personas por escuchar historias que le sirvan para su obra. «Boccaccerias habaneras», coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la productora independiente Cottos, ganó los premios al mejor guión y el de la popularidad en el XXXV Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. El film cuenta con la actuación especial del conocido actor cubano Jorge Perugorría.

«Casa Grande» (Brasil- Estados Unidos), de Fellipe Barbosa, forma parte también de las películas oficiales a concurso y se disputará junto a las trece restantes el Colón de Oro. Ambientada en el mundo de la élite social de Río de Janeiro, cuenta la historia de un adolescente que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota. Esta segunda película del brasileño Fellipe Barbosa fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam.

«El Ardor» (Argentina, 2014) es una película de género que combina suspense, western y mucha acción a través de la historia, basada en hechos reales, de un gángster de la mafia china en Buenos Aires cuya tarea consiste en incendiar locales para luego comprarlos a precio de liquidación. Está rodada en la selva misionera, bajo la dirección de Pablo Fendrik y la actuación de Alice Braga, sobrina de la reconocida actriz Sonia Braga.

También llega desde la otra orilla del Atlántico la película «Volantín cortao» (Chile, 2013), primera cinta de cine UDD dirigida por dos directores: Aníbal Jofré y Diego Ayala (directores también del largo «Chaitén») que abordan, mediante una compleja y violenta historia sentimental, un tópico que tiene que ver con las desigualdades sociales en el Chile actual.