El ex presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha aparecido en más de 140 películas

Pedro Armendáriz (México DF, 1940) ha seguido los pasos profesionales de sus progenitores, los intérpretes Pedro Armendáriz, popular actor de la Época de Oro del cine mexicano; y de la también actriz Carmelita Pardo. Así, desde su primera aparición en la gran pantalla con el filme «Fuera de la ley» (1966), de Raúl de Anda Jr., Armendáriz se ha ido perfilando como uno de los actores más reconocidos de su país.
Diversos reconocimientos avalan su carrera, entre los que destacan el Ariel por la Mejor Coactuación Masculina en el largometraje «La ley de Herodes» (1999), de Luis Estrada; o sus nominaciones a este mismo galardón como Mejor Actor de Cuadro (de reparto) por «Dos crímenes» (1995), de Roberto Sneider; y como Mejor Coactuación Masculina por «Su alteza serenísima» (2000), de Felipe Cazals.
Armendáriz, que acaba de dejar la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., ha trabajado en su país bajo las órdenes de cineastas de la talla de Arturo Ripstein, en «Cadena Perpetua» (1979); Julián Pastor, en «La Casta Divina» (1977); o Jaime Humberto Hermosillo, en «La Pasión según Berenice» (1976).
A lo largo de su trayectoria como intérprete destacan trabajos como «El crimen del padre Amaro» (2002), de Carlos Carrera; «Matando cabos» (2004), de Alejandro Lozano; «Licencia para matar» (1989), de John Glen; así como pequeños papeles en la premiada «Terremoto» (1974), de Mark Robson; o «La Máscara del Zorro» (1998) y «La Leyenda del Zorro» (2005), ambas de Martin Campbell.
A ello hay que sumar su labor como productor de programas educativos y promocionales, y de cintas como «Sólo con tu pareja» (1991), de Alfonso Cuarón; o «Dos Crímenes» (1995), de Roberto Sneider. Además, hay que destacar su participación en los doblajes de las películas «Atlantis: el imperio perdido» (2001), «Cars» (2006), «Kung Fu Panda» (2008) y «Nikté» (2009), entre otras. Este prolífero intérprete destaca también como actor de telenovelas y por haber tomado parte en numerosas producciones de cine y televisión en Estados Unidos.
El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva le hará entrega del Premio Ciudad de Huelva en reconocimiento a una dilatada y prolífica carrera artística de más de cuatro décadas que le ha convertido en uno de los intérpretes más importantes de su generación y por su aportación a la industria cinematográfica iberoamericana desde su faceta de productor.