Una película colombiana, dirigida por Gabriel Rojas, que sigue a un ama de casa que abandona todo lo que tiene para empezar de cero

El personaje, que encarna la actriz Ángela Carrizosa, es el de una mujer casada que ha dedicado a su marido toda su vida. Tras irse de casa, trata de empezar de nuevo, aunque su inexperiencia laboral y su edad le impiden encontrar trabajo, llevándola a un nuevo punto de inflexión: retornar o seguir.
El productor de esta película colombiana dirigida por Gabriel Rojas, Alejandro Prieto, ha comentado hoy en rueda de prensa en el 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que «teníamos la necesidad de mostrar una Colombia distinta, estábamos cansados de que sólo se hablara del narcotráfico, la guerrilla, las prostitutas y los sicarios”. Por ello, «Karen…» es «una tragedia de seres humanos comunes y corrientes”, una historia «universal, la de la búsqueda de la felicidad. El valor de reconocer que no se es feliz y de romper con todo para ser dueño de tu propia vida”, ha señalado su productor.
La historia se le ocurrió a su director, Gabriel Rojas, cuando viajaba en un autobús y vio a una mujer llorando. Según comenta el productor de la cinta, Rojas comenzó a preguntarse por qué lloraba aquella persona y, a partir de este hecho, imaginó la vida de esta mujer y creó a Karen. Asimismo, para dar credibilidad al relato, el equipo del filme llevó a cabo un «focus group» en el que mujeres separadas de todas las edades les contaron sus experiencias, nutriéndose así la ficción de la realidad de estas féminas anónimas.
Curiosamente, la actriz Ángela Carrizosa, al igual que su personaje, también abandonó su país, Colombia, y se fue a Estados Unidos buscando la felicidad, algo que la llenara. Como ha afirmado Prieto, Carrizosa es abogada y economista, pero su pasión siempre había sido el cine, por ello abandonó todo y comenzó a trabajar en Los Ángeles en obras de teatro, siendo este filme el que ha reportado un gran despegue a su carrera artística.
«Karen llora en un bus» es la ópera prima de Gabriel Rojas, guionista también del filme. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre los que destacan «Mire a ver», «El zapato», «Un, dos, tres, estatua» y el largometraje no comercial «Cristina». Ha trabajado como guionista en el CSPC de Guadalajara, México y actualmente es el director de Cíclope Films.