Con más de medio centenar de largometrajes, es uno de los grandes intérpretes de la cinematografía española más actual

Antonio de la Torre (Málaga, 1968), también periodista, es uno de los rostros más conocidos de la cinematografía española actual. Desde su primera aparición en la gran pantalla, en ‘Los peores años de nuestra vida’ (1994), de Emilio Martínez Lázaro, ha desarrollado en muy pocos años una dilatada carrera profesional tanto en producciones de largo formato como en cortometrajes y en series de televisión, interpretando sus primeros papeles en títulos como «Lleno por favor» o «Padre coraje».

Actualmente en cartelera con el último filme de Daniel Sánchez Arévalo, «La gran familia española» (2013) y con el thriller «Caníbal» (2013), de Manuel Martín Cuenca, y «Gente en sitios» (2013), de Juan Cavestany, pendiente este último de estreno en las salas comerciales, De la Torre tuvo su gran oportunidad en el cine de la mano del primero, con quien ya había trabajo en distintos cortometrajes («Profilaxis» (2003) o «Traumalogía» (2007), entre otros). Su interpretación la ópera prima en «Azuloscurocasinegro» (2006) le valió su primera nominación y el Goya al Mejor Actor de Reparto, papel por el que también fue reconocido por la Unión de Actores.

El Iberoamericano quiere reconocer de esta manera su genialidad interpretativa, su fuerza, pasión e implicación en cada personaje y la versatilidad actoral de un intérprete de gran trayectoria y proyección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Son más de una decena de premios los que Antonio de la Torre ha acumulado a lo largo de su trayectoria, además de otras tantas nominaciones. Su nombre figuró en dos categorías en la pasada edición de los Goya: Mejor Actor Principal por su papel en «Grupo 7» (2012), de Alberto Rodríguez; y Mejor Actor de Reparto por «Invasor» (2012), de Daniel Calparsoro.

Habitual también en los trabajos de Álex de la Iglesia, desde que contase con él en «El día de la bestia» (1995), desarrolló uno de los papeles protagonistas en «Balada triste de trompeta» (2010), por el que también fue nominado al Goya como Actor Principal, categoría en la que también figuró un año antes por otro de sus papeles más conocidos, en el filme «Gordos» (2009), donde volvió a trabajar a las órdenes de Daniel Sánchez Arévalo.

La Unión de Actores también ha reconocido en las últimas ediciones de sus galardones sus trabajos en «Lope» (2010), de Andrucha Waddington; y «Primos» (2011), de Daniel Sánchez Arévalo, como Mejor Actor de Reparto de Cine; y en la citada «Grupo 7» como Mejor Actor Protagonista de Cine.

Directores como Icíar Bollaín o Pedro Almodóvar también han contado con Antonio de la Torre en sus películas «Hola, ¿estás sola?» (1995), «Flores de otro mundo» (1999), «Te doy mis ojos» (2003) y «Mataharis» (2007) de la primera; y «Volver» (2006) y «Los amantes pasajeros» (2013), del cineasta manchego.

Su último trabajo, que acaba de rodar, lleva por título «F2014’. Dirigida por el francés Frédéric Auburtin, De la Torre repite en un reparto internacional después de su participación, bajo las directrices de Steven Soderbergh, en «Che: Guerrilla» (2008).

Además, De la Torre también ha trabajado bajo las órdenes de los realizadores Laura Mañá, Paco Cabezas, Andrucha Waddington, Dunia Ayaso, Félix Sabroso, Chus Gutiérrez, Ángeles González-Sinde, José Corbacho, Juan Cruz, Mario Camus, Álvaro Fernández Armero, Juan Cavestany, Enrique López Lavigne o Alberto Gonzalo, entre otros.

El Premio Ciudad de Huelva recientemente ha recaído en otros actores como Maribel Verdú, Juan Luis Galiardo, José Luis Gómez, Joaquim de Almeida, Pedro Armendáriz o Ernesto Alterio. En su dilatada historia, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha galardonado con este premio, cuando , entre otros, a actores como Fernando Fernán Gómez, Mario Moreno «Cantinflas», Fernando Rey, Alfredo Landa, José Sacristán, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Federico Luppi, Antonio Ferrandis, Rafaela Aparicio, Francisco Rabal, Imanol Arias, Norma Aleandro, Concha Velasco, Anthony Quinn, Sancho Gracia o Leonardo Sbaraglia.