LA SECCIÓN COMBINARÁ PRESTIGIO INTERNACIONAL Y NUEVOS TALENTOS

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21 – 29 de noviembre) ha desvelado la programación de una de sus secciones principales, Enfants terribles, una de las secciones más antiguas y más queridas del festival, en palabras de su director Nacho Carballo. La sección combina nuevos talentos por descubrir con títulos reconocidos por algunos de los más prestigiosos festivales internacionales.

Once títulos confirmados en los que la juventud asume un papel principal; comedia, drama e incluso cintas de animación conforman una selección que es, desde los orígenes del festival, una de sus piedras angulares. Se mostrarán títulos tan destacados como «Ping Pong Summer» del estadounidense Michael Tully, película estrenada en el Festival de Sundance y en la que participa la ganadora del Oscar, Susan Sarandon.

Enfants terribles combina en esta edición nuevos talentos por descubrir con títulos reconocidos por algunos de los más prestigiosos festivales; es el caso de «A Birder’s Guide to Everything» del también norteamericano Rob Meyer, su debut como realizador con el que obtuvo el segundo premio de la audiencia en Tribeca; o «Barbarians (Varvari)», la primera obra de Ivan Ikić presentada en el festival Karlovy Vary donde fue reconocida con una mención especial del jurado.

La sección apuesta este año por abrir las puertas a grandes directores provenientes del mundo del cortometraje, otro de los puntos fuertes de la cita asturiana. Algunos conocidos en el propio certamen, como el alemán Veit Helmer que recibió el gran premio Asturias del concurso de cortos y ahora regresa al festival con su película «Fiddlesticks (Quatsch)». Otros realizadores provenientes de este género como el también alemán Mark Monheim o el belga Hélier Cisterne, traen a Enfants su primer y segundo largo respectivamente. Monheim estrenará «About a Girl (Charleen macth Schluss)» mientras Cisterne, que en su carrera como cortometrajista ha ganado el prestigioso festival de Clermont-Ferrand y el premio Jean Vigo, presentará el drama «Vandal».

La animación no faltará a la cita de la mano de la cinta estadounidense «The Boxcar Children» codirigida por Dan Chuba y Mark Dippé, dos reconocidos profesionales del mundo de los efectos visuales, artífices de obras revolucionarias en este ámbito como «Parque Jurásico», «X-Men» o «Terminator 2», entre muchas otras y de «Magical Sisters» del director japonés Takayuki Hirao.

La selección se completa con otros tres grandes títulos: la holandesa «Secrets of War», de Dennis Bots, «Baby Balloon» del belga Stefan Liberski y la alemana/estadounidense «Tom Sawyer & Huckleberry Finn», de Jo Kastner que cuenta con la participación de la estrella de Hollywood Val Kilmer.

El festival acerca esta sección a todos los públicos, también a nivel económico, ya que mantiene el precio reducido de las entradas que se fijó ya el año pasado en 1,5€. A su vez mantiene la división en función de la edad de «Enfants terribles», una parte destinada a niños de entre 6 y 12 años y otra con títulos dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años, de este modo se busca llegar a cada tipo de público de un manera más certera para conseguir crear en ellos un espíritu crítico, algo en lo que redunda su programador Jorge Iván Argiz: «Estamos seguros de que un espectador que genera un pensamiento crítico es siempre un mejor ciudadano”.