Se le dedicará una retrospectiva y se estrenará «Whore’s Glory», una mirada desafecta que el cineasta dedica a la prostitución

La 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que se celebrará del 18 al 26 de noviembre, rendirá homenaje a uno de los directores más enigmáticos y eclécticos de la cinematografía europea actual: Michael Glawogger. El austriaco, al que se dedicará una retrospectiva, visitará la ciudad asturiana para presentar su última película documental, «Whore’s Glory».

Dentro del heterodoxo estilo de Michael Glawogger (Graz, Austria, 1959), aparecen proyectos muy diversos: documentales en los que visita parajes remotos y toca temas extremos, hasta ficciones variadas e inclasificables, que abordan a menudo los géneros cinematográficos de una forma muy personal.
El público de Gijón tendrá ocasión de ver por primera vez en nuestro país una retrospectiva de este colaborador habitual de Ulrich Seidl, en la que destaca su monumental trilogía de documentales rodados en enclaves de todo el mundo, cuyas dos primeras entregas fueron «Megacities» (premiada en San Francisco o Vancouver), donde se narran doce historias de supervivencia emplazadas en América, Europa y Asia, y «Workingman’s Death», Premio Especial del Jurado en la 43ª edición del FICXixón, que retrata trabajos manuales de extremada dureza que se llevan a cabo en regiones remotas del planeta.
El realizador austriaco visitará Gijón para presentar el estreno absoluto en España de la última parte de esta trilogía, «Whore’s Glory», una mirada desafecta sobre la prostitución rodada en Tailandia, Bangladesh y México, que fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Horizontes del reciente Festival de Venecia. En la selección podrán disfrutarse también sus sorprendentes trabajos de ficción, como «Slumming» (Sección Oficial en Berlín y FICXixón’06), tragicomedia sobre la incidencia del azar en la vida de un indigente; «Kill Daddy Good Night», que explora las huellas del legado nazi en diferentes países; o la inclasificable «Contact High», que entremezcla gángsters, acción y humor con guiños al cine de Tarantino.