El guionista, director y productor estadounidense recibirá un Globo de Cristal por su fantástica contribución artística al cine y será objeto de una retrospectiva

Oliver Stone (Nueva York, 1946) se ha convertido en uno de los cineastas más emblemáticos del moderno cine americano gracias a su tratamiento de candentes temas sociales y políticos y su poderoso estilo visual. El cineasta, que ya recibió el pasado septiembre el Premio Donostia Especial 60 aniversario del Festival de San Sebastiám por toda su trayectoria, ha dirigido títulos como «Platoon», «Bacido el 4 de julio», «JFK», «»World Trade Center» o «Salvajes»
En el mismo certamen, el pintor y diseñador de vestuario Theodor Pištěk recibirá otro Globo de Cristal honorífico. Pištěk, colaborador habitual de Miloš Forman, ganó un Oscar por el vestuario de «Amadeus» (1984) y es, al margen de su carrera cinematográfica, un pintor muy prolífico.

La directora polaca Agnieszka Holland será la presidenta del jurado internacional. Nacida en Varsovia, estudió en la célebre escuela de cine Famu, en Praga, durante la ocupación de 1968. Recientemente ha compuesto con sus recuerdos la serie para HBO «Burning Bush», que será proyectada en el certamen checo. «Siempre me ha parecido que el concepto de competición es un poco problemático en el ámbito artístico, y es por esa razón que raramente acepto formar parte de un jurado. Sin embargo, no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir (y ayudar) nuevas películas en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary”, ha afirmado Holland.

La organización ya había anunciado la celebración del primer gran ciclo dedicado a las producciones de Borderline Films, una vanguardista productora artífice de películas como Martha Marcy May Marlene (2011). Además, el festival ha anunciado la celebración de una serie de encuentros y eventos de industria, entre ellos una nueva edición de Works in Progress, que ha dado lugar a varias cintas de notable éxito en su pasada edición.

La programación completa de todas las secciones competitivas se anunciará el 18 de junio. La 48ª edición del Festival de Karlovy Vary se celebrará del 28 de junio al 6 de julio.