SERÁ EL PRIMER DIRECTOR QUE RECIBA UN HOMENAJE EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA EN EL MARCO DEL 10 ANIVERSARIO DEL CERTAMEN

A excepción del homenaje póstumo que el certamen dedicó a Antonio Betancor en su 8ª edición, se trata del primer premio que el festival concede en reconocimiento a la trayectoria de un realizador.
Este premio se concede a la figura del joven realizador chino al que el certamen grancanario ha seguido desde la 5ª edición, en donde recibió el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, por su película «The World» («Shijie», 2004). En el año 2006 el festival le dedicó la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el cineasta; al año siguiente el certamen estrenó a nivel nacional «Naturaleza muerta» («Still Life», 2006), título por el que fue internacionalmente conocido después de haber obtenido el León de Oro del Festival de Venecia, y en la pasada edición su película «Useless» («Wuyong», 2007) fue programada en la sección informativa.
Este homenaje se completará con la proyección de su último trabajo «24 City» («Ershi si cheng ji», 2008), película que formó parte de la Selección Oficial de Cannes de este año; asimismo su cortometraje «Cry me a River» («Heshang aiging», 2008), coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona podrá ser visto en el certamen grancanario.
Jia es uno de los máximos representantes del cine independiente que se ha ido realizando en China durante los últimos 15 años. En sus películas el retrato de lugares y personas reales se mezcla sutilmente con tramas y personajes de ficción. Los cambios profundos sufridos por el país aparecen poco a poco a través de largos planos-secuencia que se suceden para dar forma a segmentos de vida en tiempo presente, pero cargados aún con los signos del pasado maoísta.
El desarraigo, la transformación social, la mercantilización; la aspiración del individuo por sobrevivir en un entorno hostil, el fracaso, son temas recurrentes en las producciones que llevan su firma. Sus personajes pertenecen generalmente al extrarradio, gente común que ha de subsistir en el interior de un país sometido a profundas trasformaciones sociales y económicas. Para muchos, Jia es el mayor talento generado de la Sexta Generación o Generación Urbana. Su obra es un referente indispensable para entender a la nueva China y el peso que soportan sus ciudadanos en el proceso de modernización económica, pero también las nuevas formas que el cine contemporáneo ensaya en busca de una visión compleja de la realidad.