LA PELÍCULA «LA VERGÜENZA», DE DAVID PLANELL, PRIMERA EN COMPETICIÓN, ABRE EL CERTAMEN

El sábado 18 se presentarán «Fuga de cerebros» de Fernando González y «Bullying» de Josetxo San Mateo. El domingo 19 será el turno de «Agallas», de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque y «un buen hombre» de Juan Martínez Moreno. El lunes 20 entrará en competición «The Frost (La escarcha)» de Ferrán Audi; el martes 21 «amores locos» de Beda Docampo. El miércoles 22 «7 minutos» de Daniela Féjerman y «Trash» de Carles Torras; el jueves 23 «El niño pez» de Lucía Puenzo y «Tres días con la familia» de Mar Coll. El viernes 24 será el día de «7 pasos y medio» de Lalo García y «Pagafantas» de Borja Cobeaga; y por último, el sábado 24, día de clausura, se verá «Flores negras» de David Carreras.
El jurado encargado de conceder las tradicionales biznagas estará presidido por Álex de la Iglesia y lo formarán además Sergio Cabrera, director de cine; José Manuel Cervino, actor; Lucía Etxebarría, escritora; Juan Madrid, escritor y director de cine; Rubén Ochandiano, actor; y Emma Suárez, actriz.
La sección ZonaZine presentará «25 kilates», «Ramírez», «Entre esquelas», «Un ajuste de cuentas», «Amanecer de un sueño» y «Tú eliges». A los clásicos Teatro Cervantes, Albéniz Multicines, Rectorado de la UMA y Turismo Andaluz se suman este año el Centro Cultural Provincial de la Diputación (dedicado a la Videocreación) y Yelmo Vialia, que dispondrá de un servicio de autobuses desde el Cervantes.
El cine español traspasará las paredes de las salas para salir a la calle en Cine abierto,, que ofrecerá a los espectadores la posibilidad de asistir a proyecciones de libre acceso. Sólo habrá que pasarse por la carpa instalada en la Plaza de la Constitución para poder ver algunas de las películas incluidas en los ciclos Retrospectiva, Premio Málaga, Premio Ricardo Franco, Premio Eloy de la Iglesia, Cine y vino y Aena.
El actor El actor Juan Diego recibirá de manos de Antonio Banderas el Premio Málaga en reconocimiento a toda su trayectoria; El director Nacho Vigalondo recibirá el Premio Eloy de la Iglesia, destinado a jóvenes cineastas; El Premio Ricardo Franco recaerá este año en el maquillador Gregorio Ros y el productor Enrique Cerezo protagonizará la retrospectiva. Además, la película «Viridiana», de Luis Buñuel, recibirá también el reconocimiento del certamen malagueño.