15 LARGOMETRAJES EN LA COMPETICIÓN DEL CERTAMEN DE CINE ESPAÑOL, QUE ESTE AÑO RECUPERA UN DÍA Y PROLONGA OTRO

La sección oficial presenta «un equilibrio entre nombres con una trayectoria y veteranía y directores jóvenes con una mirada distinta y más contemporánea», ha afirmado hoy en la presentación el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
La competición está compuesta por «10.000 kilómetros», de Carlos Marques-Marcet; «321 días en Michigan», de Enrique García; «Kamikaze», de Álex Pina; «Purgatorio», de Pau Teixedor, «Todos están muertos», de Beatriz Sanchís, «No llores, vuela», de Claudia Llosa; «A escondidas», de Mikel Rueda; «Amor en su punto», de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; «Anochece en la India», de Chema Rodríguez; «Carmina y amén», de Paco León; «Dioses y perros», de David Marqués; «El oro del tiempo», de Xavier Bermúdez, y «La vida inesperada», de Jorge Torregrossa. Completan la sección oficial «Los fenómenos», de Alfonso Zarauza; «Por un puñado de besos», de David Menkes, y, fuera de concurso en la sesión de clausura, «Una noche en el viejo México», de Emilio Aragón.
Territorio Latinoamericano recupera este año la dotación económica, de 8.000 euros, para la mejor película de la sección, y presentará además un nuevo apartado, Focus, «con perlas de otros festivales», en el que se proyectarán otros cinco largometrajes. Competirán las mexicanas «Besos de azúcar», «La vida después», la cubana «Conducta», la argentina «El bumbún» y la venezolana «Nena, salúdame al Diego»; también las coproducciones «María y el Araña» (Argentina, Francia y Ecuador), «Princesas rojas» (Costa Rica y Venezuela) y «Rincón de Darwin» (Uruguay y Portugal).
Mientras, en la sección Zonazine habrá seis largometrajes en competición «La cueva», de Alfredo Montero, «La maniobra de Heimlich», de Manolo Vázquez, «Paradiso», de Omar A. Razzak, «The extraordinary tale», de Laura Alvea y José F. Ortuño, «El maestro del brindis», de Eric Boadella, y «Todo parecía perfecto», de Alejo Levis), en la de documentales concursarán veintitrés títulos y en la dedicada al cine de animación, Animazine, se mostrarán cinco largometrajes y veinte cortometrajes, mientras que en la sección oficial de cortometrajes habrá veintitrés producciones. La sección Málaga Premiere incluye «Congreso», de Luis Fontal, «El culo del mundo», de Andreu Buenafuente, «Liko», de David Valero, Rafael Calvo y Xosé Zapata, y «Pancho, el perro millonario», de Tom Fernández.
En el apartado de galardones honoríficos, como se había anunciado, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger; la Retrospectiva, para José Sacristán, y como «Película de Oro» será designada «La prima Angélica», de Carlos Saura.
El certamen se prolonga dos días, de ocho a diez, respecto a la edición anterior, al sumar el viernes inicial y el domingo posterior a la clausura, cuando se celebrará «una maratón de cine» para que el público pueda ver las películas premiadas en las principales secciones.