COMICIDAD Y DUELOS LITERARIOS A CARGO DE SAMARKANDA TEATRO Y TRICLINIUM TEATRO

«Las Tesmoforias» apuesta por la comedia y el humor, pero también retrata el enfrentamiento literario existente entre Aristófanes y Eurípides, uno de los principales exponentes de la tragedia. El resultado es un mosaico escénico en el que tienen cabida el duelo intelectual entre ambos autores, la realidad de las mujeres en la literatura clásica y altas dosis de comicidad y risas.
El punto de partida de la pieza se centra en el descubrimiento de Eurípides de la conspiración que están planeando contra él las mujeres de Atenas, hartas de ser representadas en sus tragedias como ninfómanas, locas, asesinas y suicidas. El festival anual de las Tesmoforias es el lugar idóneo para tramar un plan destinado a hacer pagar por sus palabras al reconocido autor. Ante esta situación, Eurípides decide pedir a Agatón, poeta afeminado, para que se haga pasar por una mujer y asista como infiltrado a las Tesmoforias. Su negativa le lleva a recurrir a su anciano suegro, Mnesíloco, que se ofrece a asistir y desata un curioso y divertido enredo.
El espectáculo cuenta con la dirección de Esteve Ferrer y un reparto integrado por los actores Pablo Viña, Marta Calvó, Fermín Núñez, Ana Trinidad, José Luis Martínez, Paqui Gallardo, José Lucia, Paca Velardiez, Jesús Martín, Beli Cienfuegos, Simón Ferrero y Piedad Gallardo. Se suman al equipo de la pieza Juan Copete (responsable de la versión), Luisa Santos (vestuario y espacio escénico) y Juanjo Llorens (diseño de iluminación).
«Las Tesmoforias», coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro, se estrena en el Teatro Romano este próximo miércoles 14 de agosto. El montaje ofrecerá representaciones hasta el día 18 a las 22.45 horas.