ENTRE EL 12 DE MAYO Y EL 6 DE JUNIO SE PODRÁN VER 32 ESPECTACULOS Y MÁS DE 150 FUNCIONES DE COMPAÑÍAS DE 12 PAÍSES DIFERENTES

Los teatros comerciales protestaron por lo que consideraban competencia desleal del Festival de Otoño de la comunidad de Madrid y a partir de este 2010 se celebra en primavera, en plenas fiestas de San Isidro, cuando las actividades lúdicas y de ocio se multiplican por 10. Pero por surrealista que parezca, se mantiene el nombre de Festival de Otoño.

32 espectáculos, más de 150 funciones de compañías procedentes de 12 países diferentes que ofrecen sus propuestas en 10 escenarios de la ciudad y otros cuatro de la Comunidad, constituyen la oferta de este Festival de otoño en primavera, que alcanza su XXVII edición, que se celebra este año del 12 de mayo al 6 de junio.
El programa recoge funciones de los grandes maestros como Peter Brook, Luc Bondy, Declan Donnellan, Ute Lemper, Deborah Warner, Daniel Veronese, Mario Gas, Macha Makeïeff y Jérôme Deschamps, Phillipe Decoufle, Patrice Thibaud (qque repite espectáculo a petición del público), así como jóvenes ya consagrados como Rodrigo García, Anouk van djik, Falk Richter, Rocío Molina y Sidi Larbi Cherkaoui. También merece la pena destacarse la presencia de la Escuela de Ópera de Pekín, una bella selección de espectáculos argentinos cada vez más sorprendentes y una variada programación de circo contemporáneo.
En Madrid capital el Festival se celebra en 10 escenarios diferentes: Teatro de La Abadía, Teatros del Canal, La Casa Encendida, Teatro Circo Price, Sala Cuarta Pared, Teatro Español, Institut Français de Madrid, Teatro de Madrid, Naves del Español-Matadero Madrid y Teatro Pradillo. A estos se suman otros 4 espacios en 4 municipios de la Comunidad de Madrid: Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Teatro Salón Cervantes (Alcalá de Henares), Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte (La Cabrera) y Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial).
El certamen se abre el miércoles 12 con un espectáculo de Jérôme Deschamps y Macha Makeïef: «Sale des Fêtes»: Taburetes de skay rojo, papel pintado, la barra del Macumba, una plataforma para los músicos. Los chicos y las chicas saltan a la pista. Suena el timbre. Suena la música. Suena Bob Marley, Prince, los Bee Gees, Nirvana. Retumban las obras en la calle. ¿Quién estaba invitado a esta fiesta enloquecida? ¿Quién no? La encargada vigila desde la barra, la señora de la limpieza se une a la tribu inquieta que convierte un decorado ultrakitsch modelo años setenta en un espacio enajenado donde sólo nos queda partirnos de risa.
Pero la gran estrella de la primera semana de Festival va a ser Peter Brook, que estrena «11 and 12» entre el jueves 13 y el miércoles 18 en Matadero Madrid. Salas del Español, una obra sobre el gran maestro sufi africano Tierno Bokar.
«11 and 12» es la historia extraordinaria del hombre extraordinario que fue Tierno Bokar (Ségou, Mali 1875 – Montluçon, Francia, 1943). Durante la primera mitad del siglo XX, en un modesto pueblo africano, este maestro sufí dedicó su vida a la contemplación de Dios y a la enseñanza de una fe moderna, abierta y singular. Su alumno más aventajado se llamaba Amadou Hampaté Bâ (Bandiagara, Mali 1900 – Abiyán, Costa de Marfil, 1991). A través del relato de Hampaté Bâ, Peter Brook nos sumerge en un continente africano sacudido por el colonialismo y las luchas intestinas. A partir de una discusión sobre el significado del número 11 en contraposición con el 12, surgen conflictos despiadados que encienden las masacres y alientan a los mártires. Tragedias que terminan por relacionar a una pequeña población en algún lugar de África con las más relevantes decisiones políticas tomadas en la Segunda Guerra Mundial.