«EL ÁRBOL», MUESTRA EL DESCENSO A LOS INFIERNOS DURANTE 24 HORAS DE UN HOMBRE ALEJADO DE LOS SUYOS POR DECISIÓN JUDICIAL

La película, cuyo guión firma el propio Carlos Serrano Azcona narra la historia de un padre mexicano que vaga sin rumbo por una ciudad española en espera de la sentencia del juicio por la custodia de su hijo. El hecho de no poder verle hasta el final del proceso le va minando día tras día.
El director sigue, cámara en mano, a su protagonista, enfatizando así la desesperación que se va apoderando del personaje. Santiago le dice a todo el mundo que está bien, pero la impotencia de no poder ver a su hijo le va comiendo por dentro.
A pesar de lo ligero del relato, el director hace uso de un tipo de realismo europeo de muy bajo presupuesto, hasta que al final de la película decide dar un giro hacia el absurdo. La interpretación del padre realizada por el debutante Bosco Sodi es impresionante y su personaje está presente en casi todos los planos.
A pesar de su modestia, el debut de Azcona cuenta con dos importantes valedores, que ejercen como productores, el director Jaime Rosales, ganador del Goya a la mejor película en 2007 por «La soledad», que en el mismo festival presenta «Tiro en la cabeza», y el mexicano, también director, Carlos Reygadas («Batalla en el cielo»).
Azcona trabajó como montador y coproductor en la primera cinta de Reygadas «Japón», que también se estrenó mundialmente en Rotterdam.