LAS PELÍCULAS DE WOODY ALLEN, LOS HERMANOS COEN, LAURENT CANTET Y MIKE LEIGH FORMARÁ N PARTE DE ZABALTEGI-PERLAS

Filmes premiados en los principales Festivales del mundo y que han despertado un especial interés en su recorrido internacional pero que aún no se han estrenado en España, constituirán esta sección del Festival. Las películas presentadas en Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.
«Vicky Cristina Barcelona”, dirigida por Woody Allen, y que fue presentada en la Sección Oficial fuera de concurso del pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Perlas el día 18, un día antes de su estreno en toda España. La Palma de Oro de Cannes («Entre los muros”), la Cámara de Oro de Cannes («Hunger”), el premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes («Tokyo Sonata”), los dos premios de interpretación del Festival de Berlín («The Song of Sparrows” y «Happy-Go-Lucky”), el premio Fipresci del Festival de Berlín («Lake Tahoe”) y el Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín («Lemon Tree”) conforman buena parte de los más importantes galardones de la temporada en los certámenes internacionales.
Además estará n en Zabaltegi-Perlas la inauguración de la Mostra de Venecia («Quemar después de leer”) y la clausura del Festival de Sundance («CSNY Déjà vu”) junto a los nuevos filmes de tres directores que compitieron en sus comienzos en San Sebastián y tienen ahora un consolidado reconocimiento internacional, Olivier Assayas, Majid Majidi y Simon Staho.
Por otra parte, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurará n, entre otras propuestas de especial interés, las dos nuevas películas del presidente del Jurado Oficial, Jonathan Demme, («Rachel Getting Married” y «Neil Young Trunk Show: Scenes From a Concert”), y lo más reciente del director Terence Davies al que San Sebastián dedica este año una retrospectiva («Of Time and the City”) y de Philippe Garrel («La frontière de l’aube”), quien ya fue objeto de un ciclo el año pasado. Además, el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, presentará un nuevo cortometraje, «Retour à Tullins-Fures”, como parte de un homenaje al Festival de Cannes. Y el documental «Yakuza eiga-Une histoire secrète du cinéma japonais” se proyectará como complemento a la retrospectiva Japón en negro.