«Maps to the Stars» explica la historia del declive de los excéntricos habitantes de Hollywood

El Festival de Cine Fantástico de Sitges 2014 ha sido el marco de la entrega este martes 7 de octubre del Premio Minotauro de literatura fantástica, en una jornada donde los aficionados han podido ver el esperado film de David Cronenberg «Maps to the Stars», y la británica «Mi vida ahora»», de Kevin McDonald, director de «El último rey de Escocia».

La magia de Cronenberg ha planeado hoy por Sitges con «Maps to the Stars», que explica la historia del declive de los excéntricos habitantes de Hollywood, como el personaje interpretado por Julianne Moore, que se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes, y un otro por Robert Pattinson, que deja el asiento de atrás de la limusina de «Cosmópolis» para hacer ahora de chófer. La encargada de interpretar el papel de la enigmática chica que se tapa el cuerpo para ocultar sus heridas, es la actriz Mia Wasikowska que agitará las vidas de los habitantes de Hollywood con su llegada a la ciudad.

En Hollywood, meca de los sueños, las estrellas se relacionan: Benjie, 13 años ya es una estrella; su padre, Sanford Weiss, exitoso autor y coach de estrellas; su clienta, la hermosa Havana Segrand, a quien ayuda realizarse como mujer y como actriz, Agatha, la asistente de Havana, y el seductor chófer de limusina, Jerome Fontana, quien aspira a convertirse en una celebridad.

Para adaptar el drama familiar hollywoodense del guión original de Bruce Wagner, entre sátira y realismo, Cronenberg filma un ballet extraño, psicótico, vengativo de personajes que tienen la única aspiración desmesurada de brillar. El resultado es un cuento gótico que linda con la tragicomedia, que a los fantasmas y constituye una promesa de pulsiones y hemoglobina. Hollywood es un protagonista tentacular de la película, que en realidad es una trampa para sus propios habitantes. David Cronenberg no se limita a presentar la Ciudad de los Ángeles, en esta película recupera diez años de reflexión sobre la fama.

Sitges 2014 también ha presentado la británica «Mi vida ahora», del director Kevin McDonald, que ganó un Oscar el año 2000 al mejor documental con su primer film «One Day in September» y que dio el salto a la ficción con «El último rey de Escocia». Con su última película, McDonald narra la historia de los conflictos internos de una joven adolescente en medio de un escenario catastrófico como el de el estallido de la III Guerra Mundial. Según el director, lo que intenta mostrar con esta historia es «una imagen real del adolescente”, ya que personalmente la considera como una «etapa mucho más oscura que la imagen que presenta Hollywood en las películas para adolescentes”. El director califica de «extraño” que se distinga entre el «cine europeo” y el «cine mainstream” en las películas para adulto s, pero que no se haga esta distinción en el cine para adolescentes, que solo ofrece películas comerciales: «Yo he hecho la película que me hubiera gustado ver a los 17 años” ha dicho. Kevin McDonald ha destacado el trabajo de Saoirse Ronan, la protagonista del filme, que ha descrito como una «actriz brillante” y un «genio de la interpretación”, ya que a pesar de ser muy joven, «es muy buena para entender la psicología humana”.

En el Festival de Sitges, fundamentalmente hay cine. Pero el género fantástico también está presente con las series de TV, el arte o la literatura. Este martes Sitges ha sido el escenario donde Minotauro ha entregado el principal premio de literatura fantástica en lengua castellana, que ha ganado el guionista Carlos Molinero con su primera novela, «Verano de miedo». El autor ha definido la obra como un intento de volver a la novela epistolar de «Drácula», basando la historia a partir de «notas, cartas y mensajes». Molinero ha querido retratar «el vampiro auténtico: un ser malvado y fotodegradable, no fotosensible como los de la saga Crepúsculo».