Ryan Kruger ha presentado en Sitges su largo de debut, «Fried Barry», donde un extraterrestre entra en contacto con el extraño mundo de la humanidad. «The Silencing», «Wendy», «Archive», «Beauty Water» y «Impetigore», entre los estrenos cinematográficos destacados de la jornada. Y los emprendedores del sector audiovisual se han encontrado en el Producers Meet Producers para crear red con el talento emergente.

En la séptima jornada del Festival, se ha presentado en rueda de prensa «Frontera oscura», de Sabino Cabeza, la novela ganadora del XV Premio Minotauro, premio literario concedido a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía por la Editorial Minotauro. Escrita en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, con alto componente de empoderamiento femenino y que ensalza la colaboración como alternativa a la confrontación, la obra explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano para descubrirlos. Ante los medios acreditados, además del escritor sevillano, Sabino Cabeza, han conversado dos miembros del jurado del premio, Laura Fernández y Sofía Rhei, y la editora jefe de la Editorial Minotauro, Vicky Hidalgo, acompañados en la mesa por el director del Festival, Ángel Sala.

Laura Fernández ha destacado de la obra: «He aquí el primer clásico nacional de la ciencia ficción (filosófico) hard del siglo XXI. Naves que rescatan a otras naves porque el enemigo no es el otro sino lo desconocido» mientras que Sofía Rhei lo ha descrito como «una historia que convierte lo épico en humano y narra el espacio-tiempo mediante detalles y emociones». Según el autor, el concepto del agujero negro es para crear el escenario pero la historia gira alrededor de los personajes: «La frontera oscura es el horizonte de sucesos. A los seres humanos nos atrae lo imposible y la idea del agujero negro es el nuevo infinito, una frontera insalvable, sin marcha atrás».

Ayer por la mañana se celebró también la 4ª edición del «Sitges Tabook’s» con la mesa redonda “Cine y literatura: evaluando el potencial de las adaptaciones” y la sesión de pitch para presentar cuatro obras seleccionadas para promover su adaptación al cine: «La Isla de los conejos», de Elvira Navarro (Literatura Random House); «Días de euforia», de Pilar Fraile (Alianza Editorial); «Nuestra piel muerta», de Natalia Garcia Freire (La Navaja Suiza Editoras) y «Satèl·lits», de Elisenda Solsona (Editorial Malas Hierbas).

En el apartado cinematográfico, en sección oficial a competición se ha estrenado «The Silencing», de Robin Pront, una cinta de venganza protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau y Annabelle Wallis. Otro de los títulos más esperados de la jornada ha sido «Wendy» de Benh Zeitlin («Beasts of the Southern Wild») y la ópera prima del ilustrador y artista de cómic Gavin Rothery -creador del diseño de «Moon» de Duncan Jones, entre otros- que da el salto como director con «Archive», una propuesta alrededor de la inteligencia artificial con sorprendentes efectos especiales. En la sección Panorama Fantàstic, el retorno de uno de los renovadores de la cinematografía indonesia, «Joko Anwar», que después de remarcables aproximaciones al género con «Kala» (2007), «The Forbidden Door» (2009) y «Los hijos de Satán» (2017) ha presentado «Impetigore» en Sitges 2020.