Adriana Ugarte ha recibido el Premio al Espíritu Indomable

Las pantallas de Sitges han reunido este miércoles 14 de octubre una buena parte de los grandes nombres de la escena internacional: Michael Caine, Harvey Keitel, Ewan McGregor, Michael Fassbender, Marion Cotillard o Kevin Bacon han compartido protagonismo con los nuevos valores de la cinematografía española. La sexta jornada de esta 48ª edición se ha completado con la entrega del Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable a Adriana Ugarte y la proyección de la hipnótica «Cemetery of Splendour», entre otras.

La jornada de hoy en las salas de proyección del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha dibujado un selecto mosaico de los rostros más reconocidos del panorama internacional. La sexta jornada de esta 48ª edición se ha despertado con la proyección de «Last Days in the Desert» (Noves Visions One), dirigida por Rodrigo García y protagonizada por Ewan McGregor, una crónica, cargada de magia y misterio, de las tentaciones de Jesús. El formidable talento interpretativo de Michael Fassbender y Marion Cotillard ha atrapado la atención de los espectadores en «Macbeth» (Oficial Fantàstic Competició), de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare. Por su parte, Kevin Bacon interpreta a un sheriff psicópata y autoritario a «Cop Car» (Oficial Fantàstic Competición), de Jon Watts, un thriller donde Bacon acosa a un par de niños que le han robado el coche de policía. Posteriormente, Sitges ha acogido la esperada «Youth» (Oficial Fantàstic Sesions Especials), la nueva propuesta de Paolo Sorrentino, quien después de maravillar con «La grande bellezza», presenta ahora este retrato nostálgico de la madurez, contando con dos colosos de la escena internacional, Michael Caine y Harvey Keitel.

A su vez, el Festival ha celebrado este miércoles la primera edición de la Blood Red Carpet, una iniciativa para la promoción del talento actoral en la que se ha seleccionado un grupo de actores y actrices, que se caracterizan por una trayectoria firme y que son candidatos idóneos para proyectos de envergadura internacional. El jurado ha otorgado la distinción Red Blood Carpet 2015 a tres actores -Alejo Sauras, Álvaro Cervantes y Peter Vives- y a tres actrices -Laia Costa, Vicky Luengo y Godeliv Van den Brandt.

En la programación de la jornada ha destacado también la proyección de «Cemetery of Splendour», del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una somnolencia constante. Hipnótica, misteriosa, mágica, Cemetery of Splendour formó parte también de la sección oficial Un certain regard del Festival de Cannes de este año.

Por otra parte, por segundo año consecutivo, el Festival de Sitges ha entregado hoy el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable a la actriz Adriana Ugarte. Este es un galardón con el que el Festival quiere potenciar el reconocimiento a los jóvenes talentos que ya destacan y que merecen una especial mención por su carácter diferencial e indómito. Posteriormente, la Casa Bacardí Sitges ha acogido la celebración de una fiesta exclusiva para conmemorar a la homenajeada, con la presencia de numerosos rostros del cine español y de la industria cinematográfica.