LA CIENCIA FICCIÓN Y LOS ZOMBIES, LOS POLOS SOBRE LOS QUE BASCULA LA 40 EDICIÓN DEL CERTAMEN

Una vez más, Sitges quiere convertirse en el escaparate más importante de la producción mundial de fantástico, lanzando nuevas producciones y autores, y celebrando, en esta ocasión, el 40 aniversario de la película más emblemática del género: «2001: Una odisea del espacio”. En la sección oficial se mezclarán películas de temas clásicos como el vampirismo, «Let the Right One In”, con propuestas nuevas como «Martyrs”, el filme más extremo nunca visto en este apartado del festival. Asimismo se verán obras provenientes de Asia (un western coreano, entre otras) y películas como «Blindness” y «Le possibilité d’une ile”.
El jurado oficial lo integrarán el actor y director norteamericano Fred Williamson; la actriz alemana Marina Anna Eich; el crítico de cine Álex Gorina; el director y guionista italiano Umberto Lenzi y el crítico británico David Pirie.
En la sección Oficial Méliès la competición refuerza la apuesta por un cine de género europeo, de autor, con películas como «Dante 01”, «Donkey Punch”, «Dorothy”, «Eden Log”, «Intrusos en Manases”, «Krabat”, «Santos”, «Sauna” y «The Hideout”. Fuera de competición, destacan las películas «RocknRolla”, de Guy Ritchie; «Transsiberian”, de Brad Andersson, y la española «¡Soy un pelele!”, de Hernán Migoya.
En el apartado de Nuevas Visiones, donde se exploran las nuevas tendencias del fantástico, se incluyen propuestas desde la radicalidad más independiente como «Deadgirl” y «Home Movie” a otras de cine comprometido como «Los Bastardos y Otto”, de temática zombie-gay.
El festival de también será el altavoz de películas españolas transgresoras como «Ramírez”, «Versus” y «Embrión”. La sección Anima’t y Orient Express servirán para dar a conocer las nuevas tendencias del cine oriental, que incluyen la renovación de las artes marciales como «Chocolate” y la autoparódica «Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit”.
INVASIÓN DE ZOMBIES
El día 10 de octubre se ha preparado el Eastpak Zombie Walk, que supondrá la invasión de Sitges por parte de centenares de zombies, que celebrarán una marcha, a la que dará salida el incombustible cineasta George A. Romero. El festival se clausurará con la película norteamericana City of Ember, interpretada por Bill Murray, Tim Robbins y Martin Landau.
Además de homenajearse a «2001: Una odisea del espacio”, que podrá visionarse en la mejor copia de 35 mm que se ha encontrado, el certamen también recordará a «El planeta de los simios”, «Encuentros en la Tercera Fase” y «La noche de los muertos vivientes”.
En cuanto al premio honorífico, recaerá póstumamente en Stanley Kubrick, lo recogerá su viuda Christiane, y asistirán al acto los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y el productor ejecutivo Jan Harlan. Las clásicas ‘Máquinas del Tiempo’ del Festival irán a parar en esta edición a las manos de los directores Abel Ferrara, Nicholas Meyer, John Carpenter y Charlie Kaufman. Meyer lo recibirá el domingo día 5, Abel Ferrara recogerá el premio el lunes 6, antes de la presentación de «Chelsea on the rocks” en la sección Seven Chances. Charlie Kaufman lo recibirá el jueves 9, cuando se proyectará fuera de competición «Synecdoche, New York”, mientras que John Carpenter, que no se puede desplazar al certamen, lo ha recibido ya en su casa de Los Ángeles. Otro de los premios homenaje de Sitges, La María Honorífica (denominada así en honor del personaje protagonista de «Metrópolis”, de Fritz Lang), se entregará a Linda Harrison, protagonista de «El planeta de los simios”, y a J.A. Pérez-Giner, productor catalán de títulos como «La noche del terror ciego”, «La saga de los Drácula” o «Monos como Becky”.