EL GALARDÓN, QUE SE CONCEDE A DESTACADOS NOMBRES DEL CINE ESPAÑOL, LO RECIBIRÁ EL ACTOR EN LA APERTURA DEL CERTAMEN EL 15 DE NOVIEMBRE

Carmelo Gómez Celada, nacido en Sahagún de Campos (León) en 1962, estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático. Empezó su carrera teatral de la mano del director Miguel Narros, que le introduce en el Teatro Nacional. Más tarde consigue un gran prestigio como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha participado en obras como «Elling”, «Días de vino y rosas”, «La cena”, «La gata sobre el tejado de zinc caliente” o «El caballero de Olmedo”.

Su debut cinematográfico se produce en 1986 en una intervención en «El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez, pero no es hasta 1992 cuando el director Julio Medem le ofrece el papel protagonista de su ópera prima «Vacas”. Vuelven a trabajar juntos en la «Ardilla roja” y «Tierra”. A partir de entonces Carmelo es considerado uno de los actores más importantes, trabajando con los directores más prestigiosos. En 1994 rueda «El detective y la muerte” de Gonzalo Suárez y «Días contados” de Imanol Uribe. Con ambos directores volvería a trabajar, con Suárez en «El portero” y «Oviedo Express” y con Uribe en «El viaje de Carol” y «La carta esférica”. En 1996 colaboró con Pilar Miró en «Tu nombre envenena mis sueños” y en «El perro del hortelano”.

También destacan en su filmografía otros títulos como: «Secretos del corazón” de Montxo Armendáriz, «Entre las piernas” de Manuel Gómez Pereira, «Nos miran” de Norberto López Amado, «La noche de los girasoles” de Jorge Sánchez Cabezudo, «Agallas” de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos o «Silencio en la nieve” de Gerardo Herrero. Su labor televisiva alcanzó su máximo exponente con la serie «La Regenta” dirigida por Fernando Méndez-Leite.

Carmelo Gómez tiene en su haber varios premios como el Goya al mejor actor, el Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores por «Días contados”; en 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y obtuvo el Goya al mejor actor de reparto por «El método” de Marcelo Piñeyro.

El Premio Nacho Martínez se constituyó en 2002 y desde ese año se otorga a destacados nombres del cine español, como Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú o Ángela Molina. En esta ocasión Carmelo Gómez coge el testigo del director artístico Luis San Narciso que obtuvo este galardón el pasado año.

Junto a Carmelo Gómez otros grandes nombres de nuestra cinematografía recibirán un merecido tributo durante el próximo festival, como Vicente Aranda, que recibirá el Premio Homenaje o Carmen Frías a quién se le ha otorgado el Premio Mujer de Cine 2013. El Festival Internacional de Cine de Gijón tendrá lugar del 15 al 23 de noviembre.