Arturo Ripstein abre este viernes el certamen con «La calle de la amargura», en el que se reconocerá al actor José Sacristán y a la agente Katrina Bayonas

El Festival Internacional de Cine de Gijón abre este viernes su 53 edición. Del 20 al 28 de noviembre, Gijón volverá a ser la capital del cine independiente y de autor. En una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos y estará presentada por el actor Carlos Areces, el certamen reconocerá al actor José Sacristán con el Premio Nacho Martínez, por su parte la representante y productora Katrina Bayonas, será distinguida con el Premio Mujer de Cine que destaca su labor dentro de la industria cinematográfica.

La Sección Oficial de la presente edición arranca con la película inaugural «La calle de la amargura», de Arturo Ripstein; el realizador destaca como un referente del cine latinoamericano y estará presente en la ciudad asturiana para lo que es el estreno nacional de su último trabajo. Otros destacados nombres del panorama internacional competirán por los máximos galardones; Brillante Mendoza, Hong Sang-Soo, Sacha Polak o Nabil Ayouch, que presenta su última producción prohibida en Marruecos por mostrar la prostitución en el reino alauita, serán sólo algunos de los protagonistas.

Junto a estos nombres destacan otros invitados como Víctor Erice que impartirá el taller ¿Qué es el cine? o el tailandés Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más destacadas del cine asiático actual, al que el Festival dedica un completo ciclo y que además impartirá una de las Clases Magistrales, donde explicará su personal método de trabajo.

A destacar, dentro del día de Asturias, el estreno del cortometraje hispano – chino «Sandía amarga», de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu: que muestra una jornada de pasión, una noche amarga. El joven Xiao Cheng pedirá ayuda a su amiga Fiona y la compañera de ésta para resolver un grave problema, el chico con quien ha pasado la tarde ha muerto en su cama por el efecto de una droga. Ha transgredido las leyes. Ninguno sabe
qué hacer. Y nada saldrá como habían planeado.

La actriz española Assumpta Serna presidirá el Jurado Internacional, formado por siete expertos entre los que se encuentra Luis Miñarro, coproductor de «Uncle Boonmee» de Apichatpong Weerasethakul, que recibió la Palma de Oro en Cannes. Junto a ellos estarán el director uruguayo Álvaro Brechner; el crítico y editor Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI); Tom Davia, co-fundador y gerente de la consultora internacional CineMaven; la autora Vanesa Montfort, directora teatral y productora ejecutiva de Bembaby Films, y el crítico y escritor Giona A. Nazzaro.

El FICX también acogerá este año el Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Bajo el título Mujer y cine: interpretando el contexto, se analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica y de la situación de las actrices españolas.

El certamen, que se cerrará con el thriller alemán «One Breath», de Christian Zübert, expandirá su cine a otras localidades asturianas como Langreo, Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Colunga, Villaviciosa y Siero.