Isaki Lacuesta regresa al certamen con «Los condenados»

En Rotterdam se presentarán documentales recientes dirigidos por los profesores y los alumnos. Y han querido recordar que Mercedes Alvarez con «El cielo gira» fue una de las vencedoras de este Festival hace casi un lustro y que Lacuesta estuvo con «La leyenda del tiempo» (2.006), que obtuvo una magnífica acogida.

«Señales» se complacerá en presentar obras recientes de Ricardo Íscar como «Dansa als Esprits» («Danza de los espíritus»), rodado en las junglas de Camerún y «El ex-boxeador» de Victor García, una mirada contemplativa hacia cómo el ex campeón europeo Santiago Rojas pasa sus plácidos días lejos de los rings. Carla Subirana proyectará «Nadar», una dolorosa mirada hacia las actuales consecuencias sobre una familia aún hoy desde la ejecución del abuelo durante la guerra civil. Eva Vila, que además es coordinadora del Master universitario, presenta «B-Side», un enfoque caleidoscópico de la escena musical barcelonesa. «Ich Bin Enric Marco», de Santiago Filloly Lucas Vermal, un viaje desmitificador al pasado del hombre que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi. En «La terra habitada», Anna Sanmartí realiza un ejercicio táctil y delicado sobre la esencia del viaje.

Cuatro años después de competir con «La leyenda del tiempo», Isaki Lacuesta regresará a Rotterdam con su primer largometraje de ficción, «Los condenados», presentado en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que obtuvo el Premio Fipresci.

La 39 edición del Festival Internacional de Rotterdam se celebrará del próximo 27 enero al 7 de febrero