ADEMÁS EL CERTAMEN SEGOVIANO RECORDARÁ A LA ACTRIZ BLANCA DE SILOS CON LA PROYECCIÓN DE CINCO DE SUS PELÍCULAS MÁS RELEVANTES

La Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES (del 16 al 22 de noviembre) rendirá tributo en su 11ª edición a uno de los grandes creadores del cine de nuestro país, y artífice, junto a un grupo de excelentes directores, del renacimiento del cine español que se produjo durante la Transición: Manuel Gutiérrez Aragón.

Tras haber homenajeado a cineastas como Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta y la productora Esther García, en esta ocasión la muestra ha querido destacar al director cántabro.

Miembro de la Real Academia Española (sustituyendo a otro director muy querido por la Muestra, José Luis Borau), y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, novelista, dramaturgo, Gutiérrez Aragón, con casi una treintena de películas a sus espaldas y de la famosa serie «El Quijote de Miguel de Cervantes”, a pesar de abandonar el cine en 2008, siempre ha dicho que el cine estará ahí «mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario”. «Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”.

MUCES mostrará 6 representativas y premiadas películas de la destacada trayectoria de Gutiérrez Aragón: «Camada negra», 1977, Oso de Plata en Berlín; «Cosas que dejé en La Habana», 1997, Espiga de Plata en Valladolid; «Demonios en el jardín», Gran Premio del Festival de San Sebastián, 1982; «La mitad del cielo», 1986; y «Todos estamos invitados», Premio Especial del Jurado en Málaga 2008.

El viernes 18 de noviembre se le entregará en la tradicional Gala del cine que tendrá lugar en el Parador de Segovia, una estatuilla que reciben los cineastas reconocidos por el festival europeo segoviano. Una fiesta que contará con la presencia de de importantes actores y directores.

Del 16 al 22 de noviembre, MUCES realizará 174 proyecciones de 118 películas pertenecientes a 29 países europeos, 24 de los cuales son de baja producción audiovisual, con creaciones difíciles de ver en España.

MUCES se ha convertido en estos años en uno de los festivales de cine europeos por excelencia, al ofrecer en su Sección Oficial (SO) películas de gran calidad no estrenadas comercialmente aún en España y refrendadas por premios internacionales. Este año abrirá la Muestra la ganadora del FIPRESCI: «Toni Erdmann», de Maren Ade, además de otras 24 cintas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, entre las que destacan las últimas creaciones de Thomas Vinterberg («La Comuna»), de los Hermanos Taviani («Maravilloso Bocaccio»), de Xavier Dolan («Sólo el fin del mundo»); «Eva Nová», del director Marko Škop; «La doctora de Brest», de Emmanuelle Bercot; «Yo, Olga Hepnarová», de Petr Kazda y Tomás Weinreb o las películas españolas de Albert Serra («La muerte de Luis XIV») y de Oliver Laxe («Mimosas»)

Además, este año la Sección Oficial de MUCES tendrá el privilegio de contar, por cuarto año consecutivo, con el Premio Lux –el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo–. MUCES será el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes inicialmente seleccionados para competir por el Lux. Asimismo, se celebrará el «Debate sobre cine europeo”, retransmitido por RNE, que contará con la presencia de importantes cineastas.

Como todos los años, MUCES realizará una retrospectiva del cine de un país europeo, que este año será Eslovaquia, con 6 títulos que abarcan desde películas míticas de los años 60 hasta destacadas cintas de las décadas de los 80 y 90.

Formarán parte de la 11ª edición de MUCES sus atractivas secciones: «Lo nunca visto”, con siete filmes no estrenados comercialmente en España o con estrenos efímeros. «Cine documental”, «Una de las nuestras”, una selección de 6 de las películas españolas más interesantes de los últimos meses; y «Rodada en Segovia”, con obras que han hecho de Segovia una ciudad «de cine” para el cine.

«De las dos orillas” traerá a Segovia seis coproducciones entre América y Europa, y «Cervantes versus Shakespeare” ofrecerá, en el 400 aniversario de la muerte de dos de las grandes figuras literarias de la Historia, seis cintas sobre la figura de Don Quijote y cuatro versiones cinematográficas de «Hamlet».

Además MUCES recordará a la actriz segoviana Blanca de Silos con la proyección de cinco películas donde su trabajo es más relevante.

«Mi cine sin imágenes” llevará a cada espectador a una experiencia sensorial para que cada uno componga su propia película solicitando el poder de la mente y de la imaginación y «Castilla y León en corto” mostrará las piezas breves más recientes rodadas en la región. Además, este año MUCES da un salto más para mostrar lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta gracias a la colaboración de MADATAC.

La vertiente didáctica de MUCES 2016 estará presidida por su sección «La mirada necesaria”, con 4 filmes presentados por expertos y con un coloquio al final; seis talleres gratuitos enfocados en el aprendizaje de las técnicas del Séptimo Arte; la campaña escolar «Niños al cine”, en la que participarán más de mil niños y «Jóvenes al cine”, donde los adolescentes también tendrán su espacio; y la jornada sobre «Cine y educación en competencia mediática”, con profesores de la UVa y cineastas.

Tres exposiciones («La cinematografía eslovaca en imágenes”, «Sueños”, de Julia Juániz y «Blanca de Silos: una actriz de película), dos conferencias («Don Quijote visto por otro Quijote, Orson Welles”, por Miguel Olid y «Mi visión sobre dos vías del realismo social en las películas Koza y Eva Nová”, por Katarina Mišíková); un coloquio sobre «La recepción de las obras culturales y artísticas de las mujeres a través de los medios de comunicación”; la presentación de dos libros, y cuatro conciertos, entre ellos el que Robert Faltus protagonizará para hacer conocer al público siete instrumentos de aire pertenecientes al mundo mágico del folclore eslovaco o el concierto simultáneo a la proyección del mítico film mudo «Jánošík» (1921) de Jaroslav Siakeľ, con una banda sonora original especialmente compuesta para la ocasión.

Uniendo gastronomía y cine, MUCES llevará a cabo una cata de vinos de Eslovaquia y Segovia y degustación de productos, y, por quinto año, gracias a la iniciativa de la Muestra y Turismo de Segovia, también se podrá comer «de cine” por menos de 20€ en 20 restaurantes de la ciudad.