«Enxaneta» y «Paradiso» competirán en la recta final del concurso por el Premio de Distribución

En la mañana de este lunes 8 de julio, su directora Gabriela Martí junto con el Concejal Presidente del Distrito Moncloa-Aravaca Álvaro Ballarín Valcárcel, la representante del patrocinador Seguros Santa Lucía Mónica Jiménez, el responsable del área profesional de la Escuela Universitaria de Arte y Espectáculos (TAI) Diego Rebollo y el cineasta y miembro del Jurado Rizoma Carlos Vermut han dado a conocer algunos de los platos fuertes que esperan a los ciudadanos de Madrid a mediados de mes en los espacios de Plaza de España y la Calle Martín de los Heros.

En lo que a la programación cinematográfica se refiere, destaca la proyección de películas inéditas en España avaladas por premios obtenidos en festivales como Cannes, Sundance o Tribeca como «First Winter» (Benjamin Dickinson, 2012) o «Frances-Ha» (Noah Baumbach, 2012). Además, se proyectarán films de culto nacionales como «Arrebato» de Iván Zulueta, o ciclos como «Ola de Frío», compuesto por cintas ambientadas en invierno con el fin de refrescar las calurosas tardes veraniegas. En cualquier caso, la mayor sorpresa consistirá en conocer la cinta ganadora del Premio Rizoma de Distribución. Vermut, ganador del premio de la pasada edición pasada y jurado en el certamen de este año
junto a Alaska y el director de cine Alberto Rodríguez, ha dado a conocer esta mañana el nombre de las dos finalistas: «Enxaneta» (Alfonso Amador, 2013) -la radiografía de una historia de amor fuera de sincronía- y «Paradiso» (Omar A. Razzak, 2013) –un documental sobre el proyeccionista de la última sala X vigente en Madrid-. El título ganador se dará a conocer el viernes 19.

Tras la proyección, tendrá lugar una de las actuaciones musicales más atractivas del certamen en el marco de la Fiesta Rizoma, la de JD Samson, más conocida por ser la cabeza visible de la banda Men. Su carrera de DJ la ha situado en un terreno entre la música, el arte, el activismo y la moda que la convierten en una artista afín al espíritu del certamen. Entre sus numerosas actividades, destacan también los conciertos de Lorena Álvarez y su Banda Municipal –que reivindica una revitalización de la canción popular en pleno siglo XXI- y el carismático dúo de Brooklyn Telepathe, un taller de Mindfullness (concentración y atención plena) y una acción urbana colaborativa abierta a todo el público de propuestas prácticas para mejorar su barrio llamada Neighborland.