El certamen interdisciplinar celebrará su segunda edición entre el 25 y el 30 de septiembre, e inundará las calles del barrio con más proyección artística de toda la ciudad

Russafa Escènica, que nació con el objetivo de crear un espacio en el que artistas escénicos convivieran con las obras de artistas plásticos, ha vuelto a reunir a decenas de profesionales de ambas modalidades que participan en el proyecto repartidos en quince innovadoras propuestas, bautizadas como «viveros”. Se trata de quince espectáculos de veinticinco minutos cada uno desarrollados en espacios privados del barrio.
De esta forma, las actrices María José Peris, Silvia Rico, Ana Conca, Aranxa Pastor, Luisa Domingo y Mariló Tamarit interpretarán su propuesta «Concierto Sentido» acompañadas de Carlos Montesinos como artista plástico. Nacho López Murria pacta con la fotógrafa Amparo Balsas para construir «De cómo James Stewart nos desnudaba con la mente». La artista Paula Llorens se adentra en el mundo de los voyeaurs junto con Ana Lorenz con «De pecas y aviones». Por su parte, el vivero «El día que cambié mi trompeta de colores» es una creación del grupo de teatro Maquinant, que convive con el escultor Francisco Mesado. La performance Ensayo privativo llega de la mano del grupo Teatro Isquión, y el artista plástico que los representa es Álvaro Moliner.
Una propuesta multidisciplinar, «Blues, camino de Cempasúchil», es la que ha preparado Dársena Producciones con la colaboración de David Alarcón y con Jose Banyuls, Jessica Belda y Ana Sanahuja que acompañan al piano. El toque plástico lo pondrá la vídeo-proyección de la obra de Laurie Lipton junto con el trabajo de Inmaculada Abarca y Almudena Rodríguez. La compañía de teatro La Panda de Yolanda ocupa a la vez el cargo de artista escénico y plástico y presentan su espectáculo «Üiqü´is».
Por su parte, Antonia Bueno cuenta con la pintora y escultora Mercedes Vandendorpe para desarrollar juntas «Manolita en la frontera». La compañía Theatretk propone el espectáculo «Metus, el canto de los grillos», acompañada de la fotógrafa Lucía Sáez para ambientar el espacio. El grupo Clarió junto con Violeta Ascaso en la parte plástica crean la obra en valenciano Màcules. Y el vivero Perfiles contará con el trabajo del grupo teatral Tabula Rasa Cía y la escultora Amparo Boluda. Además, Tannina Producciones ofrece «¿Qué queda cuando no queda nada?», una propuesta con música en directo y con el proyecto plástico de Cristina Cabezas. Profundizar en lo más íntimo es el objetivo del grupo TDI y los artistas Josevi Bosch y Mar Gomiz con «Telediario de lo íntimo». Y Proyecto Titoyaya con Luis Crespo encargado de la escenografía presentarán «Intruders, you´re welcome». Por último, la artista Arantxa González se alía con la fotógrafa e ilustradora Lorena Quilos y juntas dan vida a la propuesta «Mi hermosa floristería».
Por si fuera poco, el festival Russafa Escènica estrena dos producciones propias de un gran nivel creativo. Se trata de dos «bosques” basados en ideas poco convencionales y que se presentan como el plato fuerte del festival. Una de ellas, «El agua y tú», con Alejandro Tortajada y su compañía Sala Equis invita al espectador a sumergirse en una piscina, a interactuar con los actores y a disfrutar de la actuación desde una perspectiva diferente. La otra, «TC 4/6», con Vicente Arlandis y su compañía Losquequedan es una invitación a la reflexión entre la diferencia conceptual entre «impostor” y «actor”.
Como en la primera edición, todas las propuestas irán regadas de una serie de actividades paralelas que dotarán de cohesión al emergente festival. Entre las particularidades de este segundo encuentro cabe destacar tanto el apoyo que el festival ha recibido a través de la plataforma de mecenazgo Verkami, basada en un sistema de donaciones económicas privadas como la difusión del proyecto por un nutrido grupo de artistas consolidados mediante la creación de vídeos promocionales difundidos a través de las redes sociales. Entre ellos se encuentran el diseñador de moda Francis Montesinos, el tres veces Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza o los actores Mamen García y Ferràn Gadea, también presidente de la Asociació d’actors i actrius del Pais Valencia. Más información: www.russafaescenica.com