YOHANNA COBO Y LLUIS SOLER PROTAGONIZAN EL FILME DE Ramón Gieling RODADO EN CADAQUÉS

La noche del miércoles del 23 de septiembre tendrá lugar el estreno mundial del film «Tramontana», de Ramón Gieling, en la que será la gala de inauguración de la 26 edición del Festival de Cine de los Países Bajos. La proyección de gala tendrá lugar en la suntuosa sala Stadsschouwburg de la ciudad de Utrecht, por tantas razones históricas una ciudad tan hermanada y enemistada con España desde hace cinco siglos.

Ramon Gieling, un holandés de 55 años enamorado de España, ha rodado anteriormente películas inspiradas por el cantautor Joaquín Sabina, el cineasta Luis Buñuel (a partir de «Las Hurdes») o el ex entrenador del Futbol Club Barcelona Johann Cruyff. Sus títulos, «19 días y 500 noches» (2008), «Los prisioneros de Buñuel» (2000) y «En un momento dado». Como en sus anteriores trabajos, Ramón Gieling es autor del guión de «Tramontana», un film rodado enteramente en Cadaqués. Sus dos principales protagonistas son la jovencísima Yohana Cobo («Volver») y Lluís Soler. De forma dramática, Tramontana» narra los escandalosos amores entre el maduro Pepet Tremolls y una joven de 18 años, Rosa Campos, en los oscuros tiempos de la reporesión de la dictadura franquista. El escándalo finaliza con un misterioso suicidio en la noche de Navidad como trágico final. El viento conocido como tramontana se erige en un personaje misterioso más en la historia del dramático romance entre Rosa y Pepet. Además de Cobo y Soler, en el reparto, Pepa López, Gorka Lasaosa, Sebastián Haro y Blanca Martínez. Como director de fotografía, Goert Giltay y a cargo de la música, el compositor Paul M. van Brugge. El montaje ha corrido a cargo de Boris Gerrets, la dirección artística de Guus van Geffen y el vestuario de Bernadette Corstens.
Ramón Gieling se licenció en 1976, tras cinco años de estudios en grabado y artes gráficas, en la Academia de Arte de Arnhem. Casi inmediatamente comenzó a erigir una carrera cinematográfica a base de cortometrajes y documentales. El título de su primer largometraje, «Feast of Ashes» (1982), lo tomó de un poema de Federico García Lorca. En «Tussen Twee Heiligen» narró un viaje desde San Sebastián a Málaga. y «Cine ambulante» lo rodó en Salamanca con el proyeccionista de un cine antiguo como pretexto. A partir de 1985, comenzó a rodar en España casi de contínuo. En 2003, ya fue nominado a un premio Gouden Kalf por el documental sobre el cantautor-poeta-torero Joaquín Sabina «19 días y 500 noches». El galardón es el premio máximo concedido por el Festival de Cine de los Países Bajos. «Tramontana» ha sido producida por Pieter van Huystee, su productor habitual desde hace más de una década, con la cooperación financiera de instituciones como Nederlands Fonds vor der Film, la Fundación Boeddhistische Omroep, los Thuiskpiefonds, los CoBo Fonds y los Jan Heeremans Fonds. La 29 edición del Festival de Cine de los Países Bajos se celebra del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2009. Se espera la asistencia de Yohana Cobo y Lluís Soler a la gala de inauguración. A continuación, el 24 de septiembre, el film se estrenará en las salas comerciales de los Países Bajos.