La sueca «The square» ha arrasado en los premios europeos del cine como mejor película, guion, actor, director y mejor comedia

«Timecode» de Juanjo Giménez, que estuvo nominado a los Oscar este año y que se llevó la Palma de Oro de Cannes al mejor cortometraje en 2016, ha sido elegido como mejor cortometraje en la gala de los Premios del Cine Europeo celebrada este sábado 9 de diciembre en Berlín. «Timecode» cuenta la original relación entre dos guardias de seguridad de un garaje. Además se ha premiado el sonido de «Un monstruo viene a verme».

Juanjo Giménez fue el primer galardonado en subir al escenario este año en la gala de la 30 edición de los Premios de Cine Europeo que se celebra en la capital alemana y agradeció el reconocimiento brevemente en catalán, español e inglés. Dio las gracias a su equipo y en especial a su hija, que esperaba que estuviera viendo la entrega desde Barcelona y que es para él, dijo, su «futuro europeo personal». «Somos europeos no porque esté en nuestro ADN, sino porque lo sentimos», añadió Giménez.

La película «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona se ha llevado al premio al mejor sonido,que ha ido a parar a las manos de Oriol Tarragó, un galardón dado a conocer previamente a la gala.

«The Square», producción sueca que ya obtuvo la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, hav arrasado con cinco premios de cinco candidaturas, entre ellos el de mejor película. Además el premio al mejor guión, el premio al mejor director, para Ruben Östlund; premio al mejor actor para Claes Bang, el protagonista de la sátira, asi como con el premio a la mejor comedia del año.

En la gala, el alemán Wim Wenders, presidente de la Academia de Cine Europeo fue inmisericorde con los nacionalismos que asolan el viejo continente, «el monstruo que invade europa», dijo. Además se protestó contra la condena a 20 años en las cárceles de Rusia al director ucraniano Oleg Sentsov, y se leyó una carta al reo escrita por el artista chino Ai Weiwei, que vivió en sus propias carnes la persecución por parte del régimen de su país -y que estaba en la sala-.