EL FILME MUESTRA LA ODISEA DE UNA FAMILIA GITANA EN LA FRANCIA OCUPADA

Tony Gatlif obtuvo el Premio al mejor director en Cannes 2004 con «Exilios” y en 2006. «Liberté” es su largometraje número 16, una historia en la que su universo habitual se mezcla con un episodio histórico, describiendo el destino de una familia gitana en la Francia ocupada por los alemanes en 1943. En el elenco figuran el francés Marc Lavoine («Le coeur des hommes”), la canadiense Marie-Josée Croze («Tell No One”) y el suizo James Thiérrée («The Vanishing Point”).
Liberté, inspirada en personajes reales, sigue el viaje de una familia dirigida por su jefe de clan, que es una mujer y un lunático bohemio que conserva su espíritu infantil. Contarán con la ayuda de gente justa como Théodore, el alcalde de un pueblo (Marc Lavoine), o de la señorita Lundi, una institutriz y empleada de ayuntamiento (Marie-Josée Croze).
El guión, escrito por el realizador, trata sobre el destino trágico de los gitanos de Francia, pero es también una historia de amor y amistad entre dos personas que intentaron proteger hasta el final a un niño abandonado y a una familia de gitanos.
Tony Gatlif ha dicho refiriéndose a la película: «quiero otra imagen que aquella forjada por el miedo y el odio y que condujo directamente a gitanos y bohemios, un pueblo nómada y libre, a las cámaras de gas».
Producida por Princes Productions, la sociedad del propio cineasta, «Liberté” se rueda en la región francesa de Rhône-Alpes durante dos meses. Se espera que el filme se pueda estrenar en el otoño de 2009.