Una nueva mirada al famoso niño salvaje con el lenguaje de la razón frente al rompecabezas de los instintos más primitivos

«O quinto evanxeo de Gaspar Hauser» («El Quinto Evangelio de Kaspar Hauser») es la ópera prima en el largometraje del cineasta ferrolano Alberto Gracia. Rodada en 16 mm y blanco y negro , la película es una nueva aproximación a la historia de Kaspar Hauser, un niño salvaje que se crió en el aislamiento más absoluto. Alberto Gracia firma la historia verídica de Gaspar Hauser con una adaptación radicalmente experimental que no pretende ser nada más que un mensaje religioso. En la película se desarrola lenguaje de la razón, frente a frente con el rompecabezas de los instintos más primitivos.
El película está protagonizada por Oliver Laxe, que fue el director de «Todos vós sodes capitáns», otra producción gallega que obtuvo oro Premio FIPRESCI en Cannes.
Werner Herzog hizo una película sobre el personaje en 1974, «El enigma de Gaspar Hauser». En «O quinto Evanxeo de Gaspar Hauser», rodada en 16 mm. y en blanco y negro, se recrean momentos de su vida y su «proceso de civilización”. Por un lado aparece un mundo sin lenguaje, y por otro, Gaspar aparece en compañía de varios arquetipos: un enmascarado enano sadomasoquista, una niña vampiro, un marinero y un hombre con un traje de Batman (personaje que interpreta el propio director Alberto Gracia).