La Fundación Autor de la SGAE presenta esta obra de consulta en la que se analiza en profundidad todo lo referente a la cinematografía española, portuguesa e iberoamericana, desde sus inicios en 10 volúmenes

De la A a la Z, desde Almodóvar a Buñuel, de Carlos Rinaldi a Lola Branch… el Diccionario del Cine Iberoamericano hace una recopilación inmejorable de todos los que han forjado la historia del cine en España, Portugal y los países iberoamericanos. Cineastas, actores, directores de fotografía… y una completa filmografía dan forma a esta obra de obligada consulta para los estudiosos de una realidad a la que pertenecen 22 países y que nace auspiciada por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con la ayuda de diversas entidades.

Tras diez años de investigación y documentación, ve la luz el Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América, una completa radiografía de la historia del Séptimo Arte en español y portugués, y de todos los que contribuyeron a crearla. Con carácter enciclopédico, la obra está compuesta por unas 16.000 entradas que se reparten en ocho tomos de voces biográficas y temáticas, y otros dos tomos de películas españolas, portuguesas y americanas. El Diccionario recoge la totalidad de los directores españoles que han realizado, al menos, un largometraje o un episodio integrado dentro de un largometraje. Asimismo, todas las entradas dedicadas a los directores de todos los países cuentan con una filmografía completa con la totalidad de su producción hasta diciembre de 2007, cumpliendo con el espíritu exhaustivo de este título. De hecho, la información del resto de las voces también abarca hasta 2007 e incluso, en algunas de ellas por su importancia, incluyen una actualización posterior.

El cine de los pioneros, los géneros tradicionales, los movimientos renovadores, las industrias nacionales, relevos generacionales, las indagaciones formales y estéticas más radicales… el Diccionario tiene una proyección universal que lo hacen fuente de consulta obligada para los estudiosos de una realidad a la que pertenecen 22 países y cerca de 400 millones habitantes.

Los dos tomos dedicados a las películas incluyen una selección antológica de cerca de mil títulos entre españoles, portugueses e iberoamericanos, lo que constituye la más extensa y completa antología fílmica procedente de estos países, que se ha publicado hasta el momento. Estas entradas incorporan una rigurosa ficha técnica y artística, una amplia y detallada sinopsis argumental y un comentario que encuadra cada cinta en su contexto historiográfico y analítico.
La obra que presenta la Fundación Autor de la SGAE es un trabajo científico, concebido y realizado con rigor metodológico que se presenta ilustrado con abundante material gráfico con el que se pretende contribuir a la difusión del imaginario visual conformado por el conjunto de las cinematografías implicadas.

Con esta amplitud de miras es fácil adivinar los cientos de conocidos directores, actores y películas que contienen las páginas de esta obra, pero también aquellos que no son tan conocidos para el gran público. En estas páginas de historia cultural aparecen nombres de profesionales y cintas españolas como los Salvador Dalí, Buñuel, Almodóvar y –entre otras- su película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la inolvidable Rafaela Aparicio, o aquel Último Cuplé de Sara Montiel; de chilenos como Ignacio Agüero, ecuatorianos como Miguel Alvear, colombianos como Sergio Cabrera o mexicanos como Juan Bustillo o Armando Manzanero, y referencias a miles de películas de todos los tiempos como Inés de Castro (del portugues José Leitão) o María Candelaria (del mexicano Emilio «Indio” Fernández), son sólo un ejemplo de su amplio contenido.
El «Diccionario del Cine Iberoamericano. España, Portugal y América» es una obra no sólo destinada a la comunidad cinematográfica. Su contenido y su documentación son igualmente de gran utilidad en el ámbito académico y cultural más amplio, imprescindibles para los medios de comunicación y de notoria funcionalidad para los estudiosos del cine y los aficionados al Séptimo Arte. El diccionario estará a la venta antes del final de 2011 por un precio no superior a 1000 euros.