EL DRAMA DE UN HOMBRE EN PARO QUE INTENSA SOBREVIVIR JUNTO A SUS HIJOS

El guión de «C’est déjà l’été» es obra del propio director y Bastiaan Kroeger y narra la historia de un padre, Jean (interpretado por el belga Patrick Descamps), y sus hijos adolescentes (a los que dan vida Benjamin Willem y Julie Anson), que intentan sobrevivir en Seraing después de que el padre haya sido despedido de la fábrica de acero de Cockerill donde trabajaba. El problema es que la pena por lo sucedido le impide contárselo a sus hijos.
La pequeña ciudad industrial de Seraing, cerca de Lieja en la que sucede la acción del filme, es uno de los escenarios predilectos de las películas de los hermanos Dardenne.
La película se rueda con una ayuda de De Verbeelding («Imaginación”) Fund, una empresa conjunta de la Mondriaan Foundation y el Dutch Film Fund que tiene como objetivo colaborar en la financiación de operas primas de interés artístico que enfaticen de manera especial los aspectos visuales de la realización de películas. La película de Smits fue uno de los cuatro proyectos elegidos entre los 51 presentados. El fondo le ha concedido una ayuda de 300.000 euros.
La película es una coproducción de la empresa holandesa De Productie y de la división belga de la productora europea Tarantula. Además del apoyo de De Verbeelding, «C’est déjà l’été» también ha recibido las ayudas del Rotterdam Media Fonds.