La película es un thriller social sobre la construcción de un mundo más justo dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia que se rueda en Bilbao

Se encuentra en rodaje en Bilbao «El hoyo», un thriller social dirigido por el debutante Galder Gaztelu-Urrutia, protagonizado por Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay. Se trata de una producción de Basque Films y Zentropa que cuenta con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco.

El argumento de «El hoyo» habla de dos personas por nivel y de un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Goreng solo quería dejar de fumar. Goreng solo quería leer El Quijote. Goreng solo quería un título homologado. Goreng solo quería un puesto de trabajo fijo. Goreng quería demasiadas cosas, por eso ha terminado en ese lugar. Un buen día Goreng se despierta junto a su futuro compañero Trimagasi en el nivel 48 de una estancia de estilo carcelario, atravesada por un hoyo por el que desciende una plataforma con los restos de la comida que han dejado los inquilinos de los niveles superiores. Para Trimagasi, Goreng no es su primer compañero de nivel. Lleva varios meses recluido a raíz de un desafortunado incidente producido por su afición a la compra compulsiva de productos de teletienda. Trimagasi sabe que cada mes ocupara un nivel diferente en ese peculiar presidido y conoce perfectamente los beneficios de estar en los niveles superiores y de los inconvenientes de los niveles inferiores a donde apenas llega comida.

Al contrario de Trimagasi, Goreng aun tiene fe en el ser humano y cree que la vida en el internado sería factible para todos sus residentes si los inquilinos de cada nivel actuaran de manera solidaria, racionando la comida en beneficio de todos. Pero cuando tengan que compartir uno de los niveles inferiores, uno de los muchos a los que apenas llega comida por la avaricia de los habitantes de los niveles superiores, se enfrentará con Trimagasi por su supervivencia, y conocerá la realidad de ese lugar, así como la brutal manera de afrontrarlo de los diferentes inquilinos que lo habitan. Todos quieren comer, todos quieren vivir, todos quieren salir.

«El hoyo» es un proyecto que pretende a través de una metáfora muy simple enfrentar al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. Generalmente reaccionamos con muestras de sincero apoyo a los damnificados de cualquier tragedia, lo traduzcamos o no en un soporte efectivo, pero tendemos a olvidar nuestra responsabilidad diaria en la construcción de un mundo más justo y equilibrado. Y eso sale a la luz cada vez que vivimos una situación colectiva de crisis, como la que azota a nuestra sociedad en los últimos tiempos.