Las asiáticas «Dancing Mary» y «Jam», de Sabu, «Her Blue Sky», «Nina Wu», «The Gangster, The Cop and the Devil» y «Super Me», films destacados del miércoles

La potente producción asiática sigue sorprendiendo un año más en Sitges. Su relevante presencia sigue cogiendo protagonismo con cada edición y la diversidad de propuestas con estrenos mundiales procedentes de todo el continente, confirman la buena salud del género. En la jornada de este miércoles se han proyectado seis cintas procedentes de Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan y Japón.

Además, «Synchronic», «Achoura», «The Antenna» y «Pelican Blood» han sorprendido e impactado en su presentación dentro de la Sección Oficial. Y mientras Sitges seduce a un público ávido de las más variadas formas del género fantástico, la organización ya trabaja en la siguiente edición.

La jornada ha tenido aquel sabor oriental que tanto gusta en Sitges. Desde Japón, dos estrenos del maestro Sabu, responsable junto Takeshi Kitano y Takashi Miike de renovar el cine japonés de los años 90, con el estreno mundial de «Dancing Mary» y la que puede ser una de las sorpresas del Festival, su otra propuesta de género de autor, marca de la casa, «Jam». En Sección Oficial Fantàstic a competición y también en Anima’t, el equipo de la punzante «El himno del corazón» vuelve con el estreno mundial en Sitges de «Her Blue Sky», una sorprendente historia llena de aventuras amorosas y anhelos juveniles dirigida por Tatsuyuki Nagai que nos habla de reencuentros, viajes en el tiempo y amores. La cinta que compite por premio en dos secciones en Sitges, cuenta con un equipo de lujo: la guionista, Mari Okada («El himno del corazón») y el productor Genki Kamawura, responsable de películas como «Your Name», la cinta más taquillera de Japón de todos los tiempos.

La nueva película de Midi Z, el director birmano criado en Taiwan, se suma a una temática prolífica en los últimos años en la programación del Festival («Starry Eyes», «Demons»), y pone encima de la mesa la idoneidad de los intimacy coordinators en el cine. En «Nina Wu», uno de los directores más importantes del sudeste asiático vuelve a radiografiar perfectamente la realidad, pero esta vez ya no sólo la de Myanmar o Taiwan, sino a nivel mundial al poner directamente el dedo en la llaga del mundo del cine. Corea del Sur también aportará un año más acción y sorpresas en la sección Òrbita con «The Gangster, The Cop and the Devil», del director y guionista Won-Tae Lee y uno de sus actores protagonistas Moo-Yul Kim, actor de películas bien conocidas en Sitges como «Illang: la brigada del lobo» o «War of Arrows». Las producciones de Billy Acumen, muy reputado en la industria del cine coreano, acostumbran a pasar siempre por Sitges como el caso de «A Hard Day», «The Outlaws», presentada el año pasado o la otra producción que presenta este año, «Unstoppable». En la Sección Panorama se ha estrenado también «Super Me», el film de debut de Zhang Chong que representa esta tendencia de la producción china hacia el género de ciencia-ficción, con unos efectos visuales espectaculares. Después de la proyección, el director ha estado atendiendo a fans y seguidores en los alrededores del Cine Retiro.

La jornada de miércoles también ha tenido más novedades de otros continentes en el escaparate del cine fantástico que es la sección oficial de Sitges. Después de confirmar su talento en Sitges con «The Endless» en 2017, la pareja de realizadores Justin Benson & Aaron Moorhead han vuelto al Festival a la Sección Oficial Fantàstic con «Synchronic», su propuesta de ciencia-ficción laberíntica interpretada por Jamie Dornan («50 sombras de Grey») y Anthony Mackie («Avengers: Endgame») que han presentado esta mañana en rueda de prensa, remarcando que a pesar de ser la película con más presupuesto y con un planteamiento de la historia aparentemente más «comercial y convencional» la parte artística y del proceso de creación ha seguido el sello propio que tienen como pareja creativa de sus anteriores películas. Casi una década después de «Mirages», Talal Selhami regresa con «Achoura», una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con «The Antenna», donde el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, «Pelican Blood», ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera, interpretada sólidamente por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.

En el Sitges Film Hub se ha celebrado hoy también la quinta edición de Producers Meet Producers, la iniciativa de mentoring en la cual los productores sénior apadrinan un grupo de 10 productores júnior durante un año. El programa es desarrollado por la PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y Nivell 10 en colaboración con el Festival, que se convierte en el espacio de encuentro de estas parejas y de presentación de los primeros frutos de la colaboración.

Y cuando todavía quedan cuatro días de Festival, Ángel Sala y su equipo ya han avanzado en primicia alguna de las líneas de Sitges 2020, que se celebrará del 8 al 18 de octubre y navegará entre el 65 aniversario de «La noche del cazador» de Charles Laughton y el 60º de «La máscara del demonio de Mario Bava», entre muchas otras propuestas que se están empezando a cocinar.