La sección que incluirá también a Godard, Hong Sang-Soo, Sono Sion y Peter Greenaway, contará, en su rama de no-ficción, con el estreno de la versión íntegra de «American Jesus», de Aram Garriga

Noves Visions estará dedicada este año al cineasta iraní Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, y contará con la proyección de su última película, codirigida con Kambozia Partovi, «Closed Curtain», una bella fantasía alegórica sobre el Irán contemporáneo. La sección celebra su décimo aniversario con una renovación. A partir de esta edición, la rama Discovery pasará a llamarse Emergents. También se crea la rama Experimenta para subrayar los trabajos más radicales.
Los nombres de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra se sumarán también a Experimenta con 3x3D, una reflexión codirigida por los tres realizadores acerca del cine en 3D. Con esta remodelación de los apartados de la sección , Noves Visions celebra su décimo aniversario, con una amplia y excelente selección.
Noves Visions – Ficción se abrirá con la perturbadora «Love Eternal» –producción irlandesa dirigida por Brendan Muldowney, una curiosa odisea personal de un joven obsesionado por la muerte– y contará con nombres consagrados como Hong Sang-Soo («Nobody’s Daughter Haewon»), Sono Sion («Why Don’t you Play in Hell?») o Peter Greenaway («Goltzius & The Pelican Company»). Junto a ellos, autores y títulos de relevancia en el panorama cinematográfico actual, como Denis Côté con «Vic+Flo ont vu un ours», que compitió en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, o la coreana «Jiseul», de Meul O., una de las triunfadoras del último festival de Sundance. También de este festival llega la peculiar película de zombies «Halley», del mexicano Sebastian Hoffman, o la perturbadora The Rambler, de Calvin Reeder, obra próxima a los universos de David Lynch, con su visión fantasmagórica y aberrante de la América profunda. También de Estados Unidos aterrizarán la aplaudida comedia minimalista de zombies The Battery, de Jeremy Gardner, o el estreno europeo del aterrador psycho-thriller «Proxy», de Zack Parker, procedente del festival de Toronto, que promete ser uno de los platos fuertes de Sitges 2013 y uno de los filmes de género más innovadores del año. Igualmente, Nuevas Visiones-Ficción presentará algunas de las películas francesas más atípicas del año, como «Nos héros sont morts ce soir», de David Perrault, un film noir en el mundo del wrestling con estructura onírica y decadente, o la polémica «Les rencontres d’après minuit», de Yann Gonzalez, comedia sexual con tintes de ciencia-ficción donde destaca la presencia del carismático exfutbolista Eric Cantona.
La rama documental de la sección, denominada No Ficción, se abrirá con el impactante documental «Blackfish», de Gabriela Cowperthwaite, en torno a la agresividad de las orcas en cautividad. Junto a ella, la reflexiva propuesta de Peter Mettler en «The End of Time», la nueva aportación al documental de tesis paranormal por parte de Richard Stanley en «L’autre monde»; o la brillante parodia del formato del found footage realizada por Bobcat Goldthwait en «Willow Creek». Por su parte, «American Jesus», del catalán Aram Garriga, explora los paisajes más extraños del cristianismo radical norteamericano, en una producción de Larry Fessenden, cuya versión íntegra tendrá su estreno europeo en esta sección.
Noves Visions contará también con documentales que tratarán la temática del cine desde la reflexión, como «Rewind This!», de Josh Johnson, que analiza el culto y la nostalgia en torno al formato doméstico del VHS, o «Milius», de Joey Figueroa y Zak Knutson, que explora en la personalidad de uno de los directores y guionistas más atípicos de Hollywood como es el gran John Milius.
La rama de la sección denominada Experimenta presentará los trabajos mas radicales y arriesgados en relación con el género, como «Escape from Tomorrow», de Randy Moore, la polémica película rodada de forma clandestina en un parque de atracciones de Disney; «White Epilepsy», la nueva obra de Phillippe Grandieux, un film experimental de horror sobre el cuerpo y, posiblemente, una de las películas más aterradoras se verán en Sitges 2013; y «The Taking», de Lydelle Jackson y Cezil Reed, que mezcla torture porn, brujería y muertos vivientes de una manera nunca vista hasta ahora, prescindiendo casi del diálogo. Como broche de esta subsección tendremos el imprescindible tríptico 3x3D en el que, nada menos, que Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra reflexionan sobre el cine en tres dimensiones.