LA NUEVA PELÍCULA DEL DIRECTOR ES LA HISTORIA DE UN PADRE PERVERSO QUE ENSEÑA CON CARIÑO COMO ODIAR

«Como Dios manda» está protagonizada por Elio Germano, Filippo Timi, Fabio De Luigi, Alvaro Caleca, Angelica Leo. El guionista Niccolo Ammaniti, que con esta película colabora por segunda ocasión con el oscarizado director tras «No tengo miedo» (2003), ha comentado: «Hemos elegido mostrar sólo los personajes centrales”, esto es, Rino (Filippo Timi), el perverso padre de Cristiano (el debutante Alvaro Caleca), y el amigo de éste, el retrasado mental Quattro Formaggi (Elio Germano). Un trío de tintes shakesperianos, donde Rino se muestra como un animal herido «que enseña con cariño a su hijo cómo odiar”, según Ammaniti, mientras que Quattro Formaggi es el idiota que puede desencadenar una gran violencia en cualquier momento. Juntos caminan entre casas todas iguales, fábricas, centros comerciales y bosques, hasta perderse y verse involucrados en un terrible crimen.
«Creo que las novelas de Ammaniti tienen una dimensión ancestral, algo que las lleva a ser más que una descripción de la Italia de hoy día con una estructura de novela negra”, ha afirmado Salvatores.
«Por un lado, tenía las estadísticas que dicen que el 80% de los delitos se cometen en el ámbito familiar, es decir, el amor que se convierte en algo peligroso. Por otro lado, sentía una especie de piedad hacia estos personajes”.
La cinta está compuesta por largos planos secuencia rodados bajo la lluvia y sobre el barro, interrumpidos y luego reconstruidos a través del montaje; por conversaciones desnudas y intensas, momentos de silencio y rápidos monólogos de los tres protagonistas, tres personajes nada fáciles de interpretar.